Como resultado de importantes tareas de inteligencia criminal, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y a través de la Policía Federal Argentina, detuvo a Alberto Salvador López Martucci, que contaba con un pedido de captura vigente desde hace más de un año relacionado a la causa de público conocimiento conocida como “La causa de la Efedrina” en la provincia de Buenos Aires.
“La efedrina fue un mecanismo de complicidades políticas y fueron causas que le hicieron muy mal a la Argentina”, explicó la ministra Bullrich, cuya cartera instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que coordina Eugenio Burzaco. Luego, agregó: “Hoy el apresamiento de este criminal demuestra que en la Argentina se acabó la impunidad”.
Los efectivos de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal, institución a cargo de Néstor Roncaglia, llevaron a cabo una exhaustiva pesquisa que se extendió a lo largo de seis meses.
Con lo recolectado durante los registros fotográficos, fílmicos, entrecruzamiento de datos y diferentes medios técnicos, los uniformados pudieron comprobar que López Martucci había cambiado su aspecto fisionómico, lo que permitió detenerlo en el día de la fecha sobre la calle Reconquista, en la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires.
El imputado estaba condenado por comprar e importar, aproximadamente, 15 toneladas de efedrina entre los años 2006 y 2008 bajo el telón de Droguerías Prefarm S. A.
A comienzos de este año, esta cartera había ofrecido una recompensa de 500.000 pesos para todas aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión del involucrado.