Conflicto entre la Justicia Provincial y Federal por un llamado que evitó el traslado de Rey a la U7

Policiales

La jueza federal, Zunilda Niremperger, ordenó que el exfuncionario Horacio Rey – imputado en la causa Lavado I – fuera trasladado a la U7, pero un funcionario provincial solicitó la intervención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que el detenido continúe alojado en la Comisaría Undécima. El fiscal federal, Patricio Sabadini, solicitó informes a Gendarmería Nacional y podría haber nuevos imputados por «desobediencia judicial». 

La megacausa «Lavado I» desató un conflicto entre la Justicia Provincial y la Federal, debido a que en la noche del miércoles un funcionario provincial evitó que Horacio Rey fuera trasladado a la U7.

Según pudo saber TN24, la jueza Federal Zunilda Niremperger, ordenó el traslado del exsecretario de Gobierno desde la Comisaría Undecima (donde goza de privilegios) hacia la Penitenciaría Federal. Sin embargo, el Procurador General, Jorge Canteros, habría solicitado al Jefe de la Policía, Ariel Acuña, que no proceda con la medida.

También, un alto funcionario de gobierno se comunicó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para informarle sobre estos acontecimientos judiciales, lo cual provocó la rápida intervención de la funcionaria para evitar el traslado de Rey.

En dialogo con TN24, el fiscal federal, Patricio Sabadini, se mostró sorprendido ante este episodio que también podría desatar en un conflicto entre el fuero provincial y federal por «desobediencia judicial» . En ese sentido adelantó que se encuentra «esperando la notificación de la jueza Niremperger para saber que sucedió y que a su vez que pidan un informe a Gendarmería. Acá hay alguien que está desobedeciendo una orden judicial».

Sabadini añadió que, «Ella (Niremperger) me había comunicado que iba a realizar el traslado de Rey, pero lo que no sabía es que alguien estaba incumpliendo el traslado».

El fiscal manifestó que «nunca ocurrió esto, de que haya una pelea por un detenido por los dos fueros (judicial y provincial)».