Lo confirmó el director del nosocomio, Salvador González Nadal, quien se refirió a la situación que se vive actualmente en Capital. Todo se da en el marco de una ola de muertes causadas por una bacteria llamada Streptococo pyogens, aunque los pacientes de los que habló el médico presentan otros síntomas.
«Hay 10 pacientes con infectados y colonizados por EPC (Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas). El Servicio de Infectología detectó los casos y dio el alerta. Coincidió que hoy es el día a mundial de la sepsis y se hizo una jornada de trabajo para reforzar las medidas y barreras para evitar que aparezcan mas casos», dijo el profesional.
«Estamos en alerta», agregó González Nadal en diálogo con medios locales y sostuvo que “en el Hospital se hace vigilancia epidemiológica de bacterias intrahospitalarias en forma permanente y especialmente en los pacientes que vienen de otros hospitales”.
Asimismo, el doctor explicó que “el contagio no se produce por vía aérea sino por contacto. El lavado de manos, uso de guantes y otras normas muy simples bajan estas tasas y estamos tomando medidas preventivas y de control infectológico”.
«Es oportuno hablar de esto en este momento porque es fundamental reforzar las medidas de profilaxis que debemos tener en todo el hospital. El lavado de mano, el uso de guantes y la desinfección de elementos de los enfermos manipulados por enfermeros y médicos es importantísimo para disminuir la posibilidad de nuevos casos de este tipo de bacterias multiresistentes a los antibióticos», añadió González Nadal
“Hoy en el Hospital hay 10 casos de pacientes afectados por EPC, seis en Terapia Intensiva y cuatro en áreas de internación, que ya están siendo tratados debidamente”, sentenció.