El ambientalista Luis Martínez sostiene que el dragado del Riachuelo no resuelve inundaciones

Corrientes

El joven ambientalista correntino Luis Martínez y segundo líder en ambiente de América Latina expresó sus preocupaciones por un dragado que se lleva acabo en la localidad de Riachuelo Corrientes.

La importancia de la conservación del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.

No siempre somos conscientes de la importancia del Ambiente y su biodiversidad, pero está definitivamente ligada a nuestra sociedad. Somos biodiversidad. Su importancia va más allá de su valor intrínseco. Toda nuestra calidad de vida depende de lo que la biodiversidad proporciona. El aire limpio, nuestros recursos hídricos, los recursos naturales, médicos, alimentarios, provienen directamente de la biodiversidad.

Y más allá, nuestra propia cultura y educación ha evolucionado ligada a la biodiversidad. Todo nuestro bienestar y calidad de vida dependen de ella.

Como el arroyo Riachuelo y ambientes asociados se encuentran dentro de la ecorregión del Chaco Húmedo, comprendido a su vez dentro del Gran Chaco Americano, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial debido principalmente a la deforestación. Es de conocida preocupación mundial la pérdida de biodiversidad y en particular la destrucción deliberada de los bosques y demás ecosistemas naturales. Es fundamental y es un deber protegerlos y conservarlos para bienestar propio y de futuras generaciones.

“Muchos de los desastres naturales que hoy ocurren es por no tener en cuenta cual es la dinámica de la naturaleza: expresó el ambientalistas”

A pesar de que Corrientes es una de las provincias del NEA con menos superficie de bosque (hasta el 2017 menos del 9% de su superficie era de bosques nativos), las obras de dragado del arroyo Riachuelo han destruido más de 7 km de bosque ribereño, incluyendo una zona protegida dentro del Parque Provincial San Cayetano, y declarada de Alta Importancia para la Conservación de las Aves (AICA «Estero Valenzuela») por organizaciones nacionales e internacionales.

Esta obra atenta contra el principio de progresividad (Ley General del Ambiente Nro. 25. 675), según el cual el estado debe asegurar la protección del ambiente y comprometer cada vez más recursos para esto. Esto cobra relevancia adicional si se tiene en cuenta que, según el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes (Ley Provincial N°5.974) los mismos están incluidos en las Categorías I (rojo) y II (amarillo), es decir, de valor de conservación alto a muy alto.

El dragado del arroyo no resuelve el problema de las inundaciones, sino que multiplica y agrava el peligro del impacto de las inundaciones futuras.

Estar preparados y prevenir no solo implica ventajas económicas, sino también ambientales y sociales. Es la forma de anticipar el impacto de los cambios climáticos y minimizar las amenazas a los ecosistemas, la salud humana y animal. Manifestó el ambientalista Luis Martínez.