El organismo reiteró que, hasta el momento, no se tiene constancia de pacientes con cuadros de gravedad relacionados a la bacteria que mató a seis personas en distintos puntos del país.
Los especialistas remarcaron que las infecciones de carácter leve o moderado provocadas por esta bacteria son muy frecuentes, por ejemplo casos de faringitis, otitis.
Un resultado de laboratorio positivo para Streptococcus no implica gravedad del cuadro clínico.
Si bien la bacteria Streptococcus pyogenes no posee una vacuna específica, se recomienda completar el esquema de vacunación acorde a la edad, a fin de evitar patologías predisponentes como varicela, gripe, entre otras.
Las medidas generales de prevención son fundamentales y son las mismas que se sugieren para la prevención de otras infecciones respiratorias como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel; no automedicarse; consulte a profesional; concurra al centro de salud más cercano.
Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso. No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavarse las manos. No compartir utensilios, alimentos y bebidas
Evitar estar en contacto estrecho con personas que están enfermas. Las personas con síntomas de patologías respiratorios, deben permanecer en sus domicilios sin concurrir a lugares públicos.