Asimismo, se realizó un operativo de saturación en el barrio rosarino Las Flores con la intervención de efectivos de Gendarmería Nacional.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al titular del Juzgado Federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, el director general del Correo Argentino, Gustavo Papini, y el secretario Legal y Técnico de la ANSES, Gonzalo Estivariz, encabezaron el acto de restitución del dinero que había sido robado en la sucursal de Diego de Alvear, provincia de Santa Fe. La ceremonia se llevó a cabo en la sede del juzgado bajo una premisa fundamental que promueve el Gobierno Nacional: lo robado debe volver a la gente.
“Este juzgado es muy importante, hace tiempo que la gente lo esperaba y estamos trabajando para acompañar su tarea junto a las fuerzas de seguridad. El trabajo contra el narcotráfico y los delitos complejos es posible en la medida en que los poderes del Estado, la justicia y las fuerzas puedan articular las tareas en beneficio de la gente”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La restitución fue posible gracias al esfuerzo de las fuerzas federales para desarticular a la organización que había robado el correo. Pocos días atrás, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a seis integrantes de la red criminal y halló gran parte de los elementos sustraídos: 109.800 pesos; 230.444 dólares; una caja de zapatillas con siete fajos que ascendían a otros 25.000 dólares; dos paños de bijouterie con 50 piezas; y cuatro relojes, entre otros bienes.
Por su parte, el juez federal Aurelio Cuello Murúa, dijo: “Para este juzgado federal es muy importante la presencia de la ministra; a partir de la inauguración de esta sede hemos podido trabajar articuladamente y queremos seguir por este camino”.
Participaron el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, entre otros funcionarios.
El golpe contra la sede postal de Diego de Alvear ocurrió el 6 de junio pasado, cuando tres delincuentes armados redujeron al personal y a los clientes que estaban allí. Se estima que robaron 3.5 millones de pesos que iban a ser destinados al pago de jubilaciones, haberes, pensiones y planes sociales de los vecinos de la localidad.
Tras cometer el delito, los criminales huyeron a bordo de un Renault Sandero que estaba estacionado frente al Correo. El vehículo, que estaba registrado en la Ciudad de Buenos Aires, fue abandonado sobre un camino rural a unos cuatro kilómetros.
La Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzuvi Calvo, requirió entonces el trabajo conjunto entre la Policía de Santa Fe y la Policía Aeroportuaria. La pesquisa incluyó la intervención de ocho líneas telefónicas y permitió identificar a los involucrados y dar cuenta de los distintos niveles de participación y responsabilidad en el entramado delictivo.
Con las pruebas acumuladas, los uniformados realizaron cuatro allanamientos en la Capital Federal, uno en la localidad bonaerense de Junín y tres en la comuna de Diego de Alvear. Así fue que no solo se arrestó a los imputados (cuatro hombres y dos mujeres), sino que se logró recuperar lo robado. Ahora se dio un paso aún más importante: ese dinero volvió a la sociedad.
Posteriormente, Bullrich realizó un recorrido por el Barrio Las Flores en Rosario junto al ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el concejal, Gabriel Chumpitaz. Allí se desplegó un operativo de saturación con efectivos de la Gendarmería Nacional con el objeto de reforzar la seguridad en la zona.
“Estamos aquí porque queremos cuidar a la gente de este barrio; junto al ministro Pullaro vamos a trabajar para que los ciudadanos vivan sin violencia ni amedrentamientos. Es una decisión política de no permitir que ningún territorio sea dominado por violentos”, expresó Bullrich.
Asimismo, los funcionarios participaron de un operativo desplegado por la Gendarmería Nacional en la intersección de las calles San Luis y Teniente Agneta, que derivó en el secuestro de casi 25 kilogramos de marihuana. Una patrulla de la fuerza identificó a dos hombres mayores de edad a bordo de un Peugeot 307. Al solicitarles la documentación y efectuar la requisa del vehículo, se hallaron 32 paquetes de marihuana con un peso de 24 kilos 702 gramos. Los dos hombres fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal de turno.
Finalmente, la titular de la cartera de Seguridad mantuvo un encuentro con los integrantes del Tribunal Oral N° 3 en la sede del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rosario, en el marco del juicio a la banda narcocriminal Los Monos y los lineamientos de seguridad que se llevarán a cabo para garantizar el correcto desarrollo del juicio.