No es ningún secreto que Carim Peche es el candidato que forzosamente Convergencia Social busca imponer al radicalismo y a Cambiemos de cara a las elecciones a gobernador del 2019. Sin embargo, en las últimas semanas se produjo el crecimiento de Víctor Zimmermann lo que desató preocupación dentro del rozismo.
Ambos responden a Convergencia Social, vale decirlo, sin embargo, Ángel Rozas quiere que el candidato sea sí o sí Carim Peche.
La exposición mediatica que tuvo en los últimos meses Víctor Zimmermann, siempre inaugurando obras que Nación ejecuta en la provincia, hicieron que la imagen del funcionario nacional crezca de manera exponencial, donde si bien dentro del radicalismo sigue siendo Peche el que más mide, su competidor no para de crecer.
Una encuesta realizada meses atrás para medir candidatos de Unidad Ciudadana, sorprendió a los encuestadores por colocar a Peche muy por encima de Aída Ayala, y ni se esbozaba la posibilidad de Zimmermann. Es más, el exsecretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Rozas ni siquiera estaba en la lista de precandidatos.
Ahora, la misma encuesta mantiene a Peche arriba, pero con Zimmermann pisándole los talones.
EL ARRANQUE
Con Aída Ayala visiblemente golpeada por la causa conocida como Lavado II, desde el rozismo se habilitó a Peche, Polini y Zimmermann a que trabajen de cara a las elecciones. Claro, siempre el norte era Peche como futuro candidato y el resto acompañando. Pero fue el coordinador del Plan Belgrano quien de entrada aprovechó esa «venia» y se lanzó. Incluso, los primeros carteles de candidatos que se vislumbraron en Resistencia fueron precisamente los de Zimmermann.
Claro está, el apoyo de Convergencia será para Peche, pero habrá que ver como cae esto en Zimmermann, quien siempre fue fiel a Rozas, pero cuesta creer que se alinee detrás del sáenzpeñense si los números le dan.
OTROS SECTORES
Vale decir que el resto de los espacios radicales no se pronunciaron en tal sentido, ni el de Aída Ayala (NEA), Cipolini, Azula y Nikisch (Somos Parte) o Domínguez (EC), donde sí Ayala dijo meses atrás que iba a ser candidata a gobernadora. El problema de la exintendenta de Resistencia radica en sus problemas judiciales. Y esa traba hoy parece alejarla de una potencial candidatura.
En estos sectores -y también el PRO- hay enojo con Convergencia Social por lo sucedido en Villa Río Bermejito, donde habían acordado por unanimidad una candidata para las elecciones a intendente del próximo 28 de octubre, pero desde el rozismo «impusieron» a «Beto» Novak, según denunciaron en un comunicado.
Si Zimmermann logra captar a estos sectores importantes del radicalismo, no es descabellado en pensar en el funcionario nacional como el candidato de Cambiemos en el 2019.