En agosto, una familia necesitó casi $18.500 para no ser pobre

Sociedad

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) difundió su relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña. Informaron que una familia compuesta de dos adultos y dos pequeños necesitó $18.445 para cubrir sus gastos de alimento, productos y servicios. Observándose un incremento de $420 si se lo compara con julio.

Para el informe en agosto los productos de almacén aumentaron un 2.59%, las verduras 2.90% y la carnicería un 1.56%. Esto acumula un gasto solamente en alimentos que llega a $7.438. “Los aumentos en la canasta de alimentos no se detienen, el pan por ejemplo tuvo un incremento escalonado; en diciembre de 2017 el kilo costaba $22 pesos, en abril subió hasta $27, en julio llegó a $35, y el mes pasado ya salía $38 en los almacenes de los barrios”, explicó Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco.

Algo similar ocurrió con el tomate, según explica Lezcano: “En diciembre del año pasado salía $30 el kilo, en julio llegó a $35, y el mes pasado alcanzó los $45; o la lechuga que pasó de costar $35 en 2017, a salir $50 en agosto de este año. Una variación interanual del 43%”.

Para la directora del ISEPCI Chaco, “en este contexto de aumentos constantes, el Programa de Precios Cuidados no protege los productos de la Canasta Básica Alimentaria. A las pocas cantidades en las góndolas y proliferación de marcas del mismo producto, se suma la falta de inclusión variada de verduras, frutas y cortes cárnicos. Muy importantes en el consumo familiar».

Además del golpe al bolsillo, se pone en riesgo la salud de las familias. “Está comprobado que para prevenir enfermedades como cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad es importante llevar una alimentación que incluya al menos cinco frutas y verduras diarias”, argumentó Patricia Lezcano.