El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, más los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein, recibieron este martes al mediodía a ministros y representantes del área de Economía de 19 provincias para continuar con las conversaciones sobre el Presupuesto 2019. Cristian Ocampo, ministro de Hacienda del Chaco, participó de la reunión.
Se señaló que “hubo avances” en la compensación a cuenta de la Anses para equilibrar la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario (FoFeSo).
También se habría avanzado en otro punto relativo a “sumar recursos como contraparte del ajuste”, que apunta a la “ampliación de la base tributaria” para profundizar la recaudación de impuestos coparticipables, como el impuesto a los Bienes Personales, especialmente sobre “bienes improductivos”.
Cuando finalizó la reunión habló el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, y explicó que “la voluntad es cumplir con elConsenso Fiscal”; aunque los negociadores provinciales buscan “ver ítems puntuales” de algunas de las 13 actividades previstas el anexo del acuerdo, donde se establece el cronograma de reducción de Ingresos Brutos, uno de los gravámenes provinciales clave.
‘Las provincias aceptan’
“Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó el ministro del Interior.
“Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó Frigerio.
En ese sentido, aseguró que en la reunión se revisaron “todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto”, y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.