Gobernadores justicialistas quieren reunirse «cara a cara» con Macri

Politica

Gobernadores de ocho provincias se reunieron con Pichetto y Massa, donde acordaron pedirle a Mauricio Macri que los involucre en la discusión de la situación económica que el propio Presidente calificó como ‘de emergencia’. Daniel Capitanich representó a la provincia del Chaco.

Mateo Daniel Capitanich, Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Graciela Camaño, Diego Bossio y José Mayans, se reunieron este martes en la sede del CFI, donde se mostraron enojados con las medidas del gobierno nacional. Asistió también a la reunión el dirigente Sergio Massa, del Frente Renovador.

La delegación sindical se hizo presente a través de representantes de la Confederación General del Trabajo como Andrés Rodriguez (UPCN), Antonio Caló (metalúrgicos), Rodolfo Daer (Alimentación) y Omar Maturano (La Fraternidad)

“Esta reunión es una continuidad de las anteriores. La mayoría espera la convocatoria del Presidente para dialogar”, afirmó Pichetto. Y agregó: “La crisis también tiene carácter institucional y el Presidente debería dialogar con los gobernadores, que son actores principales, para la salida de esta situación”.

El pedido de una reunión cara a cara con Macri fue la principal preocupación del encuentro. “Lo primero importante sería que el presidente convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo”, propuso Massa, un reclamo que luego repitieron Manzur y Rodríguez Saá los otros voceros del encuentro. Fuera de micrófono también lo hicieron otros asistentes.

“Tenemos que esperar a que el Gobierno nos dé a conocer cuál es su propuesta de Presupuesto, que no la conocemos”, declaró por su parte Rodríguez Saá. “Parecería que sabe antes del presupuesto el FMI que nosotros, los gobernadores”, se quejó el puntano, que avisó que no aprobarán un presupuesto con ajustes en materia social aunque “vamos a intentar ayudar lo más que podamos”.

“Estamos hablando de una entelequia”, reiteró su queja sobre el texto del Presupuesto e insistió con el pedido de reunión. “El Gobierno no dialoga con nosotros. Nos encantaría que el presidente de la Nación con la información en la mano nos dijera ‘esto es el presupuesto’”, completó.

En tanto, Manzur lamentó que “de todas las medidas nos enteramos a través de la televisión o de los diarios” y cuestionó el discurso de Macri. “Si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores”, exigió. “Queremos sumar, queremos ayudar, queremos llevar tranquilidad a todos los argentinos. Nos hubiera gustado que nos llamen”, agregó.