Incautaron gran cargamento de cocaína con el sello del cartel del Golfo

Policiales

La “Operación Críquet” fue resultado de un control vehicular emplazado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en Monte Quemado; la Gendarmería Nacional detuvo al narco-camionero con 231 kilos de la droga, que llevaba la marca del delfín. Siguen los allanamientos para desarticular al resto de la banda.

Cocaína de máxima pureza, con el diseño de un delfín que marca su calidad y su origen: el cartel del Golfo. El “modus operandi” consistía en el traslado de casi 231 kilos de la droga ocultos en las ruedas de un camión de gran porte. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detectó la maniobra en la provincia de Santiago del Estero, como consecuencia de un histórico procedimiento de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Monte Quemado. El narco-camionero fue detenido, en tanto que se realizan allanamientos en estos momentos para estudiar conexiones y dar cuenta del resto de los integrantes de la organización criminal.

“Este decomiso tan importante fue posible gracias el esfuerzo cotidiano y permanente de las fuerzas federales en los principales corredores nacionales y provinciales. Hemos multiplicado los controles y los patrullajes; invertido recursos en inteligencia y cooperación con las autoridades locales, y los resultados son muy positivos: alcanzamos cifras récord de incautación de estupefacientes”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La “Operación Criquet” fue desarrollada por el Escuadrón Santiago del Estero de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero-, en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”. Los gendarmes montaron un dispositivo de seguridad sobre la Ruta Nacional N° 16 y, a la altura del kilómetro 449, frenaron la marcha de un camión Volvo con acoplado.

El narco que estaba a cargo del rodado aseguró haber partido desde la provincia de Salta con destino a la localidad santiagueña de Sacháyoj. Luego de la identificación del conductor, los uniformados pusieron en marcha el protocolo de actuación para llevar a cabo una pesquisa exhaustiva del vehículo. Fue así que detectaron una situación anómala que llamó inmediatamente su atención: en el eje dual del camión estaban las cuatro ruedas desinfladas.

A continuación, el personal de Gendarmería retiró uno de los neumáticos para analizarlo, notando un peso que no era el habitual. La sospecha se confirmó con la apertura de la rueda: escondía 55 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. Un pequeño corte en uno de los panes sirvió para verificar que se trataba de una sustancia blancuzca, símil a la cocaína.

Frente a esta situación, los efectivos aprehendieron al narco-camionero y procedieron a chequear el resto de las ruedas. La situación era la misma. En cada una de ellas se acondicionaban la misma cantidad de paquetes, ascendiendo a un total de 220. El narcotest arrojó positivo para cocaína por un peso total de 230 kilos 967 gramos.

Las sustancias llevaban la marca del delfín, tradicional sello del peligroso cartel del Golfo. Pocos días atrás la fuerza había secuestrado otro cargamento con el mismo dibujo: 15 kilos de cocaína en Formosa, a los que se sumaron otros 80 kilos de marihuana. Ante esto, se estudia el posible acopio que se podría estar realizando en la Argentina para luego exportar los narcóticos hacia otros países.

La “Operación Críquet” se configura como uno de los procedimientos más importantes en la provincia del Santiago del Estero. Se suma así al histórico operativo “Halcón 9”, en el que se incautaron 1.800 kilos de cocaína que habían sido arrojados desde una avioneta, en julio de 2017.

Las tareas de investigación continuaron y, a instancias del Juzgado Federal de Salta que encabeza Julio Bravo, se ordenaron una serie de diligencias para estudiar posibles conexiones. Así ya se detuvo en la provincia de Salta al conductor de una camioneta Volkswagen Amarok, involucrado en la causa, al mismo tiempo que se están llevando a cabo allanamientos para dar con el resto de los integrantes de la organización.