La UTA advirtió un nuevo paro de colectivos para este viernes

Sociedad

Los trabajadores de transporte público, rechazaron la oferta propuesta por los empresarios que pretendía cumplir con los salarios en tres partes. Desde el sector advirtieron que si hoy no depositan los salarios, mañana podría haber un paro en el servicio. «Es descabellado lo que están pidiendo los empresarios», expresaron desde la UTA.

El secretario General de la UTA, Raúl Abraham, informó que los trabajadores del transporte público rechazaron en asamblea el cronograma de pagos que ofrecieron los empresarios: «Nadie quiere aceptar esa propuesta porque quiere cobrar en tiempo y forma como dice la ley», señaló.

Ante el difícil panorama económico que afecta a los sectores públicos, la Cetach propuso un cronograma de pago a los choferes para cumplir con los salarios. Contempla un 50% del sueldo para este jueves, mientras que para el próximo 12 y 17 de septiembre se complete con los 25% restantes.

En este marco, Abraham transmitió que la oferta no convenció a los trabajadores y «entendió la postura de los muchachos porque es un tema de carácter alimentario que es el salario».

El referente de la UTA dijo que, «podemos aguantar un montón de cosas que respecta a condiciones de trabajo, cumplimiento de convenio, pero es descabellado lo que están pidiendo los empresarios».

Resaltó que, «venimos hace más de un año con el mismo procedimiento, si se hace paro, si la empresa paga, si el gobierno le transfiere los subsidios. Los trabajadores dependen de los empresarios, por eso tomamos la decisión».

Abraham advirtió que «esto no va a ser un paro de 24 horas, porque no tiene sentido que paguen y después lo pagan, siguen trabajando y no cobran».

Además, puntualizó que «es un panorama complicado y esto podría provocar la caída de las empresas y en consecuencia con los trabajadores» y agregó: «no solamente estamos hablando del gran daño y perjuicio a los trabajadores, sino tambien a los usuarios y lamentablemente termina así».

Respecto al pago y la medida de fuerza, «hoy que es el cuarto día hábil, tendrían que hacerse efectivo el pago y nosotros tenemos que esperar durante todo el día. Si no pagan, estaríamos comenzando la medida mañana, pero vamos a ver porque todos los trabajadores son bancarizados y esto impacta en la cuenta de cada uno aproximadamente en las 17 horas a más tardar».

Por último, Abraham expresó que «ojalá Dios quiera que aparezca la plata y que se puede solucionar este problema».