Lavado I: la Cámara Federal rechazó un habeas corpus de Cristina Dellamea

Policiales

La empresaria se encuentra detenida en la Comisaría de la Mujer, y está imputada por el delito de presunto lavado de activos agravado, por el supuesto desvíos de fondos destinados a obras de infraestructuras en el Chaco. 

En el marco de la causa Lavado I, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un habeas corpus impulsado por la defensa de la empresaria Cristina Dellamea, quien se encuentra detenida en la Comisaría de la Mujer desde el 24 de junio, luego de permanecer prófuga durante varias semanas.

Dellamea se encuentra imputada por el presunto desvío de fondos públicos que debían destinarse a la construcción de obras públicas en el Chaco.

Su abogada, Valeria Gorbacho, presentó un habeas corpus a favor de Dellamea, luego de que la jueza Federal Zunilda Niremperger, ordenara su traslado a la Comisaría de la Mujer.

En ese sentido, la defensa solicita que la detenida «deba reiniciar en forma inmediata su tratamiento médico a los fines de poder concebir, toda vez que viene de sufrir la pérdida de un embarazo».

Sin embargo, las camaristas María Delfina Denogens y Rocio Alcalá, rechazaron la acción el pasado 13 de septiembre. Las magistradas fundamentaron que en caso de producirse el traslado y se agravaran las condiciones de detención, no sería mediante un habeas corpus como «debe dirimirse la cuestión, debiendo hacerlo a través de los remedios procesales pertinentes», por lo cual consideraron «improcedente» el tratamiento.

Dellamea está imputada por el fiscal federal, Patricio Sabadini, quien la acusa de integrar, junto a Ismael Fernández (extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye), y Ramón Chávez, un esquema ilícito por el cual se habría creado empresas y sociedades-integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado Provincial, «concretándose maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para su partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015, hasta la actualidad».

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Chaco Día por Día