* Por Domingo Peppo – Gobernador de la Provincia del Chaco.
En este día, quiero hacer llegar mis saludos a todo el sector industrial de la provincia y destacar el aporte y la importancia que tienen en la inversión, el empleo y el desarrollo.
Nuestra provincia no está ajena a las problemáticas que afectan a las pymes industriales, en el complejo escenario que atravesamos a nivel país. Pero como Gobierno tenemos la convicción de ratificar el camino de seguir creciendo en la generación de valor agregado de nuestras materias primas y la actividad industrial en todos sus aspectos.
En un contexto en el que los recursos fiscales deben ser dirigidos prioritariamente a los servicios básicos del Estado, no obstante ello, nuestra política ha sido mantener todos los programas de incentivos, de promoción, de reintegro, y de financiamiento al sector que se encuentra entre los más destacados del país y de liderazgo en el NEA.
Hemos acompañado las diversas leyes nacionales que apuntan a mejorar la competitividad de las empresas, como la Ley Pyme, de Emprendedores o de Art, convencidos de que el crecimiento del sector privado, del empleo genuino y la inversión es el camino para crecer de manera sustentable.
En un escenario adverso para la industria, hemos logrado suscribir más de 40 convenios de promoción industrial y se han desembolsado durante esta gestión reintegros a la inversión por 58 millones de pesos.
No nos hemos detenido en nuestro programa de Áreas y Parques Industriales, con la consolidación de los de Puerto Tirol, Fontana, Barranqueras, la habilitación del de PuertoVilelas y el acompañamiento a los municipios del interior en obras básicas en más de diez localidades de nuestra provincia.
La inclusión financiera fue otro de nuestros grandes objetivos, llegando a más de 550 micro, pequeñas y medianas empresas en más de 45 localidades de la provincia, con asistencia financiera a tasas de promoción y plazos especiales, a través de distintas herramientas y organismos provinciales de crédito.
Seguimos apostando a nuestros programas de innovación en nuestras distintas cadenas productivas, como es Chacú en el sector textil, Veta Noble en la madera, o Red de Proveedores Locales en alimentos. Esto hoy ha generado también que franquicias de marcas chaqueñas de distintos rubros crezcan en presencia de locales comerciales en el interior y en el NEA.
Somos la única provincia argentina que cuenta con un modelo de comercialización masiva de productos regionales como lo es Espacio Origen Chaco, con locales propios y formatos de avanzada para la colocación de estos productos en el mercado.
También realizamos una fuerte apuesta a los eventos de carácter regional para el desarrollo de distintos sectores, que hacen al Chaco referencia en la promoción e integración regional. Por nombrar algunos, ya son parte de nuestro calendario Fithep Nea Expo Alimentaria, Chacotex, Hablemos de Ganadería, Experiencia Pyme, Expo Industria y otros.
Incentivamos el desarrollo de cadenas de valor estratégicas para la provincia como la textil, para lo cual el Congreso Internacional que impulsamos abrió una nueva senda de recuperación, la carne con toda su potencialidad, la madera, la miel, y los cereales.
Siempre con una vocación de diálogo y de construcción colectiva junto a los municipios, entidades intermedias, sectores del conocimiento e industriales queremos consolidar, a través de más infraestructura, una mirada nacional especial a las economías y regiones. Trabajamos con un fuerte compromiso para poder lograr un Chaco con más valor agregado, más empleo genuino y más desarrollo para todos.