Panzardi sobre las plantas GIRSU: «mejoran la calidad ambiental de los municipios»

Interior

La diputada que declaró días atrás en el juzgado de Claudio Bonadío, dio un comunicado donde destacó los beneficios de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La misiva expresa:

 

La Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Colonia Elisa despachó un nuevo cargamento de lo producido en la planta. Esta vez con 21 toneladas de vidrio molido con destino a la ciudad capital de la provincia de San Juan. En el mes de mayo, se despacharon 22 toneladas de material recuperado consistente en cartón, plásticos, tetra y aluminio, con destino a Reconquista (Santa Fe); mientras que en junio se despacharon 20 toneladas de vidrio molido y la semana próxima saldrá un nuevo cargamento, esta vez será de plásticos que irán a la provincia de Entre Ríos. La planta de Colonia Elisa es una planta modelo, que lleva adelante una tarea de mejoramiento ambiental autofinanciado e integral. Así, el 50 por ciento de lo obtenido en las ventas, es distribuido entre los trabajadores de la planta y el restante 50 por ciento, se invierte en gastos de servicios públicos como luz y agua, para la adquisición de vestimenta reglamentaria del personal e insumos. “Nuestra provincia carecía de recursos para la infraestructura real y efectiva para el tratamiento de residuos. Tal situación mutó como consecuencia del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tras el cual los distintos municipios gozan de plantas de tratamiento, equipamientos para la actividad, parque automotor y de maquinaria y, apostando a futuro, se desarrollaron las campañas de concientización previstas en el proyecto”, recordó la diputada Claudia Panzardi.

“Reconstrucción histórica”

Así, según la exintendenta de Laguna Blanca, el programa ser erigió como verdadera reconstrucción histórica. “Por primera vez, Chaco fue ubicado a la vanguardia en la implementación de proyectos de selección, tratamientos y gestión de los residuos sólidos urbanos, alcanzando su punto culmine durante la gestión de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”, detalló la legisladora provincial.

Las plantas de tratamiento de residuos, mediante sus tareas de reciclado, brindan trabajo a vecinos de los municipios, constituyéndose como fuente de generación de empleo en un proceso histórico del país en el que sucede exactamente todo lo contrario. “Es un alto precio el que pretenden, desde la injusticia, hacer pagar al exgobernador Capitanich por la generación de empleo y gestión de ambiente en la provincia del Chaco. Con profundo orgullo muestro cómo se han mejorado las condiciones de vida de mis comprovincianos, pude además dar testimonio del trabajo realizado en lo que me correspondió como intendenta de Laguna Blanca, ante el Juzgado del doctor Bonadío el pasado 28 de agosto”, concluyó Panzardi.

Finalmente, comentó que la Municipalidad de Colonia Elisa y los Municipios de Las Garcitas, Capitán Solari, Colonias Unidas, Ciervo Petiso y el Parque Nacional Chaco tienen convenios de articulación y cooperación mutua, donde se asociaron para lograr mayores y mejores objetivos ambientales en común para todo el departamento Sargento Cabral y parte del departamento Libertador General San Martín.