Primavera Planeta: a sala llena Santiago Kovadloff presentó «Locos de Dios»

Corrientes

El ensayista, poeta y filósofo dio a conocer su más reciente obra en el ciclo Primavera Planeta en Corrientes, ante un salón colmado y de escucha atenta. El ciclo, auspiciado por Banco Hipotecario con apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, propone a Felipe Pigna el jueves 27, desde las 20 hs., presentando “Mujeres insolentes de la historia”, en el hotel Guarani, con acceso libre.

Ética, política, los tres poderes, el estado, la justicia en la actualidad fueron los temas disparadores en la charla y presentación del libro de Santiago Kovadloff en Corrientes, moderada por el periodista marplatense, Nino Ramella, ante una sala repleta de público.

“Locos de Dios” se llamó a los profetas en el antiguo Israel. Se los designó así porque interpelaban a los poderosos sin contar con más autoridad y respaldo que su fe, su coraje y su elocuencia.

Kovadloff , de hablar pausado y con cadencia, encantó a la audiencia local desgranando las preguntas de Ramella. Sobre el bufón medieval, al igual que las figuras paradigmáticas de Pablo, Jesús, Sócrates, Maquiavelo, Camus y Mandela, presentes en la sinfonía de “Locos de Dios”, el autor expresó que “mi propósito no fue mostrar figuras equivalentes.

El mensaje profético de aquellos que vivieron en Israel no es literalmente el de Pablo, todo lo contrario, no es literalmente el de Jesús, no es literalmente el del bufón ni el de Maquiavelo. Guardan relación con ese mensaje, es un parentesco que exige la diferencia. Si podemos parecernos, es porque somos distintos.

Si no fuéramos distintos, no nos reconoceríamos, seríamos el mismo. En la historia de la cultura, los personajes que yo he tomado, guardan relación entre sí con respecto a este desvelo por la ley en el marco de la política, pero cada uno tiene sus rasgos propios, y al mismo tiempo, la incidencia de su propio tiempo en la construcción de su cultura y de sus pensamientos.

El bufón es una figura mayormente conocida por nosotros desde una perspectiva de descrédito. Al bufón, en Francia, se lo llamaba “el loco de la corte”. ¿Porqué un loco? Porque es una figura que está investida por el rey para decir lo que quiera en dos órdenes fundamentales: el más superficial es entretener al rey, pero en el siglo XV, la turbulencia que vive Francia hace que el bufón, autorizado a decir lo que quiera, e incluso a decírselo al rey, vaya ganando carácter político. Pasa a ser un consejero”.

“Es el hombre que conoce la calle, es el hombre que está al tanto de los conflictos etre los gremios, y le informa al rey cuál es su situación en términos de estabilidad y credibilidad pública. En la obra de Shakespeare hay bufones formidables, pero no son inventados, provienen de la experiencia histórica francesa e inglesa. El bufón es el hombre que viene a explicitar el cinismo y la hipocresía con que los nobles ejercen los atributos del poder, y los desnuda delante del rey”.

Con aplauso cerrado tras la ronda de preguntas del público, Kovadloff firmó ejemplares manifestando estar “muy emocionado ante la recepción del público correntino. El jueves 27, el ciclo tendrá su cierre con Felipe Pigna, presentando “Mujeres insolentes de la historia”, desde las 20 hs.

+ Info

Facebook/ Felipe Pigna en Corrientes