Tal como informan los medios de prensa se inició en el día de hoy otra semana de paros definidos por la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, con la adhesión en el día de la fecha al paro nacional, lo que significa nula actividad judicial en toda la provincia, siguiendo el jueves 27 con retiro del trabajo a las 10:30 hs. y el viernes 28 con un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo y con Asamblea a partir de las 17 hs. en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear N°1020.
Por esta situación se responsabiliza al Sr. Gobernador, Domingo Peppo, quien actúa de mala fe, habiendo prometido cuidar el poder adquisitivo del salario y a la fecha impone a los trabajadores judiciales tan solo un 8% real de recomposición salarial contra una inflación acumulada del 28% y una proyectada anual del 45%, con el agravante de incrementar un 30% el adicional por títulos únicamente a los jueces, que tienen procesados a funcionarios del gobierno por delitos tales como violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros.
Esta discriminación se da con el sector de trabajadores que sostienen este servicio esencial, perjudicándolos también con aumentos en negro que se rechazan porque achatan la pirámide salarial, violan la Ley 4044 y son ilegales. Desde la Unión Judicial afirmamos que el déficit fiscal con el que se escusa el gobernador no proviene del Poder Judicial que siempre mantiene la misma planta de personal, con los sueldos más bajos del país, a quien necesariamente debe serle reconocido el principio de igual remuneración por igual tarea ya que nuestra justicia aplica los mismos código civiles, penales, laborales, la misma Constitución Nacional, desarrollamos el mismo trabajo en el Chaco que en las demás provincias y que en la justicia federal.
Siendo de público conocimiento los informes del incremento de pautas coparticipables para la provincia en un 38% en agosto y no habiendo oferta salarial alguna, el resultado de la ecuación es simple: existen desvíos de fondos y los Fiscales provinciales deben investigar, urgimos al Sr. Gobernador que recomponga los salarios, respetando las pautas dadas en los distintos poderes judiciales de las demás provincias y de la nación y/o los índices de inflación.