Tras conocerse la abrupta salida del presidente del Banco Central, el dólar llegó a tocar los 40 pesos, pero luego moderó la suba ante la intervención de la autoridad monetaria.
En medio de la incertidumbre que generó la abrupta renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo, el dólar llegó a tocar este martes los 40 pesos, pero finalmente moderó el alza ante la expectativa del mercado por el inminente acuerdo (ampliado) del Gobierno con el FMI y una nueva intervención de la autoridad monetaria en futuros.
De esta manera, el billete cerró con una suba de 84 centavos a 38,98 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio calculado por ámbito.com.
La segunda renuncia de un presidente del Banco Central en menos de cuatro meses sorprendió al mercado, justo cuando el BCRA busca contener la fuerte devaluación del peso, que acumula un 50% en lo que va de 2018.
Caputo presentó su renuncia este martes en medio de una disputa interna -nunca blanqueada- en las entrañas del Gobierno por el manejo de la política económica.
Según el comunicado oficial, el ahora ex titular del BCRA le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri, quien se encuentra en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ampliar el préstamo de 50 mil millones de dólares y llevar calma a los mercados en medio de la «tormenta» financiera que atraviesa el país.
Las autoridades del Gobierno y los técnicos del FMI negocian una ampliación del acuerdo stand by en un intento por desechar las versiones de un posible default. En tal sentido, ya habría un principio de acuerdo para una ampliación de fondos por entre 3 mil y 5 mil millones de dólares que se agregarán al monto original de 50 mil millones de dólares, algo que no le cayó del todo bien a un mercado cuya expectativa estaba puesta en un desembolso mayor por parte del órgano crediticio.
Fuente: Minuto Uno.