El Secretario General de UPCP, José Niz, calificó de negativa la reunión con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y aseveró que la convocatoria fue meramente dilatoria y que la intención es disgregar a los trabajadores. La medida de paro comenzará este miércoles 19, con asistencia a los lugares de trabajo.
En la jornada de ayer, la Unión del Personal Civil de la Provincia ratificó un paro de 72 horas en la administración pública, entes descentralizados y autarquicos, luego de una fallida audiencia con el Gobierno.
En ese marco, José Niz manifestó que: «Pretendíamos obtener un porcentual que mitigue el impacto de la inflación, pero el Ministro de Hacienda nos mostró otra vez la misma foto de lo que pagaron en salarios desde el 2015, mientras se robaban lanchas, realizaban viajes, contrataciones para familiares y entenados, contrataciones de empresas, fideicomisos, a costa de la degradación de la calidad de vida de los trabajadores, y ahora nos quieren culpar del déficit, del crecimiento de la masa salarial cuando son ellos los que se robaron todo y sus funcionarios están presos y procesados».
El dirigente sindical de UPCP, recordó que «el 25 de abril de este año hubo una audiencia convocada por el Ejecutivo y se comprometieron a ofrecer una mejora salarial a nivel general y solucionar las problemáticas sectoriales. Y por su parte la Secretaría General de Gobierno y Coordinación tenía que convocar a audiencias por jurisdicción y en 15 días UPCP sería recibido por el gobernador, nada de esto se concretó».
Agregó además que «desde abril a la fecha la situación cambió totalmente, nos impusieron una pauta general del 10% en cuotas, de las cuales percibimos el 7% contra una inflación del 26% en lo que va del año y una proyectada del 45% a lo que se suma una devaluación del 60%, lo menos que esperábamos era una oferta salarial para recomponer el poder de compra de nuestros castigados salarios».
«Nada de esto sucedió y denunciamos que para este gobierno el pueblo no es su prioridad, la prioridad para ellos es girarle montos millonarios a la Fiduciaria para evadir el control del Tribunal de Cuentas y la Contaduría General», criticó Niz.
Advirtió que «hay Fideicomisos de pauta publicitaria con 100 millones de transferencia mensual a Fiduciaria y no tienen dinero para los trabajadores ni para la salud pública, la educación y la asistencia social urgente que necesita el pueblo del Chaco».
La audiencia
El referente sindical calificó de negativa la reunión con el Ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, ya que lo consideró como «un espacio más de dilación, no dieron respuesta a los trabajadores ni a la sociedad en general que necesita que la provincia tenga una dinámica y que se le de respuesta a distintas situaciones y problemas que tiene en áreas sensibles como salud, educación, desarrollo urbano y territorial».
«No hubo respuestas y el objetivo del Gobierno, es disgregar a los trabajadores por eso intentan entretenernos con una negociación sectorial que rechazamos enfáticamente», remarcó.
«Sin ningún tipo de respuestas concretas para los trabajadores, acusamos al gobierno de gastar sumas millonarias en publicidad cuando deberían priorizar en servicios vitales por ejemplo en salud y denunció: no tienen oxígeno para traslado en los Hospitales del interior, no hay insumos, ni tampoco hay políticas de estado, respaldan a Macri con el presupuesto del ajuste porque ellos quieren hacer lo mismo en la provincia», fustigó Niz.
Salario
Niz afirmó que «el punto central para UPCP, es obtener una respuestas en materia salarial, porque mientras gastan mas de 100 millones de pesos en publicidad, tenemos más de 50% de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza».
«Es una barbaridad que el gobernador no se ponga a la altura de las circunstancias y de respuestas concretas en materia salarial, por eso continuaremos con medidas de fuerza hasta que nos den el aumento salarial que por derecho nos corresponde, porque trabajamos y tenemos derecho a un salario digno», concluyó.