Desde la organización gremial chaqueña que dirige José Niz aseguran que el Ejecutivo provincial convocó a delegados y empleados de distintas reparticiones, pero dejó afuera al sindicato.
«El gremio nunca fue convocado a audiencias sectoriales, y el gobierno rompió las reglas de negociación al llamar a delegados y trabajadores de algunas áreas, sin convocar a la UPCP», expresaron mediante un comunicado.
Asimismo, agregaron que «además, los presionaron para que firmen actas para que se levante el paro general».
En relación al tema, José Niz manifestó que «no ha participado de acuerdo sectoriales, porque en todas las jurisdicciones, los ministros tenían orden de la Secretaria General de Gobierno que cualquier acuerdo estaba sujeto a que se levantaran las medidas por el reclamo salarial general, y nosotros no somos traidores».
También detalló que la resolución del Plenario Provincial de Delegados, máximo cuerpo orgánico consultivo deliberativo y resolutivo fue priorizar la actualización salarial general ante el devastador ataque que sufrió la calidad de vida del 60% del Escalafón General, como resultado de la pérdida del poder de compra de los sueldos.
«En ningún momento el gobierno convocó a la entidad sindical a reuniones sectoriales, contrariamente a lo que ordena el Decreto 1773/09, directamente desplazaron a UPCP y hasta le prohibieron la entrada a las audiencias y solamente trataron con delegados y trabajadores, transgrediendo los principios esenciales que marcan las relaciones jurídicas con el sindicato con personería gremial: UPCP» remarcó Niz.
En esa línea, el dirigente gremial aseguró que «el objetivo de estas convocatorias excluyendo a UPCP, demuestran que el gobierno, quiere mellar la fuerza de la unidad pero no lo va a lograr».
Asimismo, señaló que el gobierno «confunde a los trabajadores y quiere generar incordios entre los empleados y el sindicato que los representa, porque juegan con la necesidad de nuestros compañeros que están pasando una situación sumamente delicada , al punto que les dijeron que estaban dispuestos a cargar supuestas actualizaciones en los sueldos de septiembre pero antes tenían que comprometerse a levantar el paro general».
«No hubo cambio de mandato y por ende nosotros estamos obligados a negociar el acuerdo general», dijo, y remarcó: «La única autoridad con competencia para suscribir un acuerdo sea general o sectorial, es UPCP».
«Nunca UPCP suscribió acuerdos en los sectores a los que se refiere el Ministro Ocampo y resulta lamentable que el representante (Ministro Ocampo), al que el Gobernador le delegó la negociación salarial, hoy afirme que otorgaron aumentos salariales que superan la inflación», sostuvo Niz.
MEDIDA JUDICIAL
Niz adelantó que «ante estas aberrantes acciones, desarrolladas por diferentes funcionarios que asesoran mal al gobernador, UPCP denunciaremos la práctica desleal y se endurecerán las medidas en cada uno de los sectores, porque ningún ministro ni secretario puede prohibirle a nuestros compañeros reclamar por la actualización salarial y menos aún que lo representen su gremio».
«Estamos así porque los políticos no obedecen las leyes, creen que pueden hacer con la vida de los trabajadores lo que quieren, pero nosotros no lo vamos a permitir, porque somos un sindicato con personería gremial y ellos aunque no quieran están obligados a recibirnos y desarrollar las negociaciones salariales con UPCP», indicó.