Volvo presentó un prototipo de coche autónomo y eléctrico llamado 360c que incluía “una manta de seguridad especial” para cuando estás en posición horizontal y durmiendo.
La manta es un intento de resolver uno de los problemas más complicados que se le plantea a los ingenieros de los coches autónomos en los próximos años: cómo proteger a los pasajeros de los vehículos de nivel 5 que están durmiendo. Actualmente, la seguridad de los pasajeros corre a cargo de un cinturón de seguridad de tres puntos y una variedad de airbags. Pero alguien que se acuesta conlleva diferentes problemas, ya que el cinturón de seguridad de tres puntos está diseñado para retenerte por tu hombro y tus caderas, donde el cuerpo humano es más capaz de absorber el impacto.
Pero si estás acostado, como me explicó Lotta Jakobsson, una experta técnica de Volvo, esas “geometrías” cambian. La manta consistiría en una serie de correas que se tensarían alrededor de los hombros y las áreas de la cadera en caso de colisión o frenado brusco. Este concepto parece simple hasta que comienzas a imaginar todas las formas en que puede salir mal.
“La idea es seleccionar una manta personalizada para tus necesidades y que sea cómoda y acogedora, y que además te proporcione protección en caso de choque”, dijo Jakobsson. “El desafío es asegurarse de que interactúe contigo, que tenga varios tamaños y puedas dormir de manera diferente”.
Puedes imaginarte como las cosas se complican en seguida. ¿Qué pasa si eres alguien que duerme de lado? ¿Qué pasa si la manta se enreda o se cae de la cama? ¿Qué pasa si atrapa una parte de tu cuerpo que no debe y el resultado es fatal?
Estas son las cosas que todavía han de resolverse, y representan las complicaciones a las que se enfrentan los ingenieros y diseñadores. Jakobsson dijo que Volvo observó primero diferentes posiciones reclinables, y cómo de seguras o no se vuelven las cosas cuando te reclinas más atrás.
“Al final esto se trata de cuánto puedes reclinarte con las restricciones de seguridad convencionales”, dijo. “Esto es probablemente lo más difícil”.
Y aunque todo esto solo está en papel de momento, estos sistemas de sujección para dormir se harán realidad antes de que pase mucho tiempo, dejando a gente como Jakobsson mucho trabajo por delante.
“Necesitamos descubrir cómo hacer para que no te hagan daño las cosas”, dijo Jakobsson. “Definitivamente nos mantiene ocupados”.
De todos modos, seguramente no lo verás en un coche de producción nunca, pero ahora ya sabes en que cosas piensan los ingenieros de Volvo.
Fuente y foto: Guizmodo