Ya son cinco las victimas por la bacteria estreptococo: Murió un hombre de 40 años en Pergamino

Nacionales

Murieron cuatro niños de distintas ciudades y un hombre de 40 años de la ciudad de Pergamino. Autoridades sanitarias locales recomiendan prudencia para no generar temor. Además hubo casos en la ciudad de Buenos Aires (Hospital Elizalde, dos niños muertos y dos en observación), como así también Rosario y Misiones.

La victima Nicolás Domine, de 40 años, falleció por una insuficiencia respiratoria grave a causa de la bacteria. Fue internado el domingo con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y falleció a las pocas horas. Colapsaron las guardias de los hospitales ante el aluvión de consultas.

La bacteria, cuyo nombre científico es streptococcus pyogenes, cuando aparece suele atacar a niños causando una sepsis (infección generalizada) con síntomas principales tales como fuerte dolor de cabeza y de garganta, similares a los de una Gripe A.

La bacteria puede ser resistente a la medicación y es capaz de “fulminar” en pocas horas a los afectados, como ya ha sucedido en los casos mencionados. Sin embargo, según especialistas, se trata de una bacteria muy común como tantas otras.

El director adjunto del Hospital San José, Dr. Leonardo Vicente, informó que todo depende de la peligrosidad de la bacteria y las condiciones del paciente (sistema de defensas, nutrición, etc.) que son evaluadas por el médico. Ante la menor duda y la aparición de síntomas, recomienda recurrir de inmediato al pediatra (en caso de niños) o médico de cabecera o infectólogo (adultos).

Vicente también dijo que por el momento “no hay ningún tipo de alerta y no hay que desesperarse; el médico evalúa si hace falta hacer un hisopado u otro estudio, y no hay que generar una locura en la gente ni decir cosas que no son reales” detalló el profesional al medio DiarioPergamino.