Andrea Charole: «Nuestros abuelos son un tesoro que debemos proteger»

Sociedad

La Diputada Andrea Charole presentó un proyecto de Resolución de interés legislativo provincial N°:3872/2018:DE ADHESIÓN A LA CELEBRACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD EL 1º DE OCTUBRE el cual fue aprobada por sus pares mediante la Resolución N°2078/2018.

Cabe recordar que la diputada Andrea Charole es representante de la legislatura en el Consejo Provincial de Adultos Mayores junto a su par Luis Obeid.

Su adhesión a la celebración al Día Internacional las Personas de Edad, que se conmemora el 1° de octubre de cada año.

«No hace tantos años se consideraba a nuestros abuelos como las personas sabias a las que recurriamos en caso de necesitar consejos, una costumbre en nuestra comunidad originaria y también en la criolla, ésta costumbre ha durado durante siglos y que ahora, quizás arrastrados por el actual tren de vida, ha caído en desuso.»

«Nos hemos olvidado de cuanto se aprende hablando con nuestros abuelos, de sus conocimientos y de sus vivencias y que divertido resulta trasladarnos a través de sus palabras a muchos años atrás para ver cómo era la vida entonces, ellos son un tesoro que debemos proteger. expresó Andrea Charole.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. «Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las
necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas». remarcó Charole

Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/1061, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General. El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es:«no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos».

“Haciendo honor al principio rector del Secretario General «no dejar a nadie atrás» requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo enfrenta el mundo en el siglo XXI.

Si nuestra ambición es «construir el futuro que queremos», debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030”.