El Banco Central continuará el próximo martes con el programa de cancelación de Lebac. Buscará renovar entre $100.000 y $150.000 millones en estos instrumentos, contra un vencimiento en manos de particulares estimado en $231.000 millones.
Esta vez, la autoridad monetaria no ofrecerá dólares para contener a quienes pretendan volcar esos pesos en divisas.
Será la primera vez que el BCRA, ahora bajo la gestión Guido Sandleris y con el nuevo acuerdo con el FMI como telón de Fondo, no venda reservas para contener el eventual traslado a dólares de quienes no renueven sus Lebac.
Para las entidades bancarias, el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (LELIQ), y para los ahorristas individuales, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.
Para contener parte de ese remanente de pesos, el BCRA subirá los encajes bancarios tres puntos. Esos encajes podrán integrarse en Notas (Nobac, a un año de plazo) y Letras del Central (Leliq).
El Banco Central cuenta hoy con un pasivo de Lebac de $340.000 millones. El 12 por ciento está en manos de entidades bancarias. El resto se reparte entre fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.
El mes pasado, el BCRA eliminó $230.000 millones de Lebac y pagó una tasa del 45% anual por los instrumentos que renovó. El plan oficial busca terminar con estas inversiones antes de fin de año.