Los Precios Cuidados dejaron de estar congelados. Por primera vez desde el inicio del programa, allá por comienzos de 2014, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos en los precios de productos que conforman el listado oficial fuera del periodo de revisión. El nuevo listado se había relanzado hace un mes y 20 días, el 6 de septiembre.
Al menos doce de los más de 550 ítems que componen Precios Cuidados registraron en octubre aumentos de hasta 12%, según publicaron El Cronista y TN.
Los aumentos se verificaron en productos de primera necesidad, como leche, fideos, aceite y pañales, entre otros.
Aun así, los productos del programa oficial mantienen precios inferiores a otros similares que no forman parte de Precios Cuidados.
Según fuentes oficiales, la Secretaría de Comercio autorizó los aumentos «porque las empresas demostraron que sus costos de producción subieron por la devaluación». La prioridad, remarcaron, es «garantizar el abastecimiento».
Se trata, aclararon, de subas puntuales, aunque no especificaron qué cantidad de productos aumentaron sobre el total de más de 550 ítems de la canasta. «El porcentaje no llega a un dígito del total», indicaron.
«El programa nunca habla de precios fijos; el objetivo es que sea una referencia de precios, que se encuentren una o dos opciones más baratas que el promedio del mercado», justificaron en el Gobierno.
Con estas subas, el Ejecutivo busca despejar temores de desabastecimiento. «El fin del programa no es congelar precios, sino ofrecer oportunidades a los consumidores. Si falta la leche en la góndola, es un problema», insistieron.
En el Ejecutivo agregaron que, por otro lado, en las últimas semanas, se agregaron a Precios Cuidados productos que componen la canasta navideña y también otros sin TACC, para celíacos, como premezcla para pizza y rebozador libre de gluten.