Será este miércoles y comenzará a las 11, los bancos restringirán la atención al público por la movilización de los trabajadores contra el ajuste contra el Banco Nación.
En medio del debate por el Presupuesto 2019, la Asociación Bancaria anunció un paro para el miércoles 24 de octubre contra «el ajuste» que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
La reducción de actividades iniciará a las 11 y afectará principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con la adhesión de bancos de las provincias en rechazo al «presupuesto de ajuste».
Al respecto, el gremio expresó preocupación por los empleos del sector dado que «la actividad financiera no está a salvo» a pesar de que «la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario».
«El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarías y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad», advirtió La Bancaria.
Asimismo, el gremio apuntó que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supone «un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria”.
Además, la entidad manifestó su rechazo a la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto «hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional».
Por lo cual, exigieron el rechazo al Presupuesto 2019 y convocó a un paro total de actividades en el ámbito de la Seccional Buenos Aires del Banco Nación el 24 de octubre.
También se instó a un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11:00. De esa manera los empleados bancarios de Ciudad y Gran Buenos Aires podrán participar de la movilización que tendrá punto de encuentro en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.