Detectaron una embarcación cuando ingresaba a la Argentina a través de un paso no habilitado.
Prefectura visualizó cómo desde un bote entregaban una maleta a un motociclista. Al encargado del “delivery narco” lo siguieron efectivos de prefectura hasta un hotel de la ciudad de Iguazú, donde dejó la valija a un hombre que lo esperaba en la vereda.
Todo este seguimiento de la Prefectura Naval Argentina dio resultado. La requisa del equipaje dio cuenta de la existencia de un doble fondo oculto debajo de ropa y artículos. Allí había nueve paquetes rectangulares tipo “ladrillo” con más de ocho kilos de cocaína. Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, fueron arrestados el receptor y la mujer con la que se hospedaba.
“Este procedimiento es una muestra cabal del trabajo que estamos realizando todos los días junto a las fuerzas federales en zonas estratégicas del territorio. En base a inteligencia criminal, despliegue territorial y el esfuerzo cotidiano de los efectivos, estamos no solo decomisando cifras récord de narcóticos, sino que desarticulamos a las bandas y llevamos a los narcos ante la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La operación “Delivery Narco” fue desarrollada por el personal de la Prefectura Naval –institución que comanda Eduardo Scarzello- en Iguazú, provincia de Misiones. Los prefectos observaron a la embarcación cuando realizaba un cruce transversal a través de la margen izquierda del Río Paraná e, inmediatamente, pusieron en marcha el protocolo de actuación diseñado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.
Una vez en la costa, el ocupante de la lancha entregó una maleta a una persona que estaba a bordo de una moto. Este rápidamente se retiró del lugar, sin saber que estaba siendo vigilado por las fuerzas federales. El seguimiento de los prefectos finalizó en un hotel del casco urbano de Iguazú, donde el “delivery” dejó la valija sospechosa a un narco que lo esperaba atento en la vereda.
Luego de detener al receptor de la droga y su acompañante, se llevó a cabo el narcotest sobre los panes que estaban acondicionados en el doble fondo. Se trataba de 8 kilos 420 gramos de cocaína que fueron incautados a instancias del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Mariana Arjol, en tanto que se instruyó a las fuerzas federales a profundizar las diligencias hasta dar con el resto de los integrantes de la organización.
San Ignacio: otra “narco embarcación” fue incautada con más de 88 kilos de marihuana
Por su parte, la Gendarmería Nacional decomisó más de 88 kilos de marihuana que habían sido ingresados a nuestro país con el mismo “modus operandi”: utilizando una embarcación, esta vez en el puerto denominado “La Horqueta”, en cercanías al arroyo Yabebiri, localidad de San Ignacio.
El patrullaje del Escuadrón 11 de la Gendarmería, fuerza encabezada por Gerardo Otero, permitió divisar la maniobra. Los dos narcos que arribaron a la costa argentina, dejaron el bote y se adentraron en el monte, aprovechando el terreno para escabullirse.
En el barco habían dejado tres bultos de grandes dimensiones. La pesquisa dio cuenta de 92 paquetes envueltos en cinta de embalar color ocre que, sometidos a las pruebas de rigor, arrojaron positivo para marihuana para 88 kilos 298 gramos.
Intervinieron el juzgado y la fiscalía federales de Oberá, que dispusieron que se labraran las actuaciones, se incautara la droga y se secuestrara la embarcación. El Ministerio de Seguridad de la Nación, asimismo, ordenó rastrillajes para dar con los responsables.