La permanente formación y profesionalismo de los integrantes de las fuerzas de seguridad es eje central por parte del gobierno. En el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social se lleva adelante el plan de capacitación destinado a los que deben ascender.
Por instrucciones del ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, se cumplió con una intensa jornada en las instalaciones del Polideportivo Jaime Zapata, destinada a los que serán promovidos al cargo inmediato superior.
Es así- que en el marco- del Plan de Capacitación 2018, se desarrollaron actividades de rendimiento psicofísico a miembros de la fuerza, bajo la supervisión del jefe del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Miguel Ángel Cañete, quien aprobó dichos cursos mediante disposición número 353/18. “Es brindar al personal penitenciario, las herramientas necesarias para cumplir con mayor eficiencia y eficacia las nuevas exigencias del cargo, lo que hace a un constante y paulatino ajuste de la formación integral. En miras a establecer principios de una buena organización penitenciaria y una práctica correcta en el trato y tratamiento de las personas privadas de libertad”, dijo el jefe de la fuerza.
Apuntando a los próximos ascensos del personal subalterno y superior del Servicio Penitenciario Provincial, el plan de capacitación “tendrá vigencia durante seis meses, mediante convenios con otros organismos, a los fines de optimizar la capacidad intelectual, obteniendo de esta manera un desarrollo eficiente y eficaz para los cursantes”, agregó Cañete, quien estuvo acompañado por la subsejafa, Raquel Vicenta Ríos y la coordinadora de Gestión Institucional, Elba Gauna.
Las asignaturas
Durante el cursado, desarrollarán materias abocadas a la concientización de los Derechos Humanos, Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, Penología, Psicología, Criminología, Sociología, entre otras. También el desarrollo de actividades prácticas como – Educación Física, Defensa Personal, Teoría y Prácticas de Armamento en Contexto de Encierro – entre otros espacios curriculares, que hacen a la formación y capacitación de los aspirantes, a los fines de optimizar el estado físico; empleo racional, proporcional y adecuado de la fuerza pública y uso de arma.