El miércoles, los bancos reducirán la atención al público

Sociedad

Lo confirmó la Asociación Bancaria, y se debe a una medida de fuerza para repudiar el ajuste a cargo del Gobierno nacional. La protesta afectará, principalmente, a las entidades de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

«El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad», sostuvo el sindicato en un comunicado emitido el fin de semana.

Asimismo se refirieron a la intención de los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días, lo que a criterio de la organización significa «un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria».

La Bancaria también se opone a la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto «hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional».

Por ello, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria exige el rechazo al Presupuesto 2019 y convocó a un paro total de actividades en el ámbito de la Seccional Buenos Aires del Banco Nación el 24 de octubre a partir de las 10:00.

También instó a un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11:00 para los trabajadores bancarios de Ciudad y Gran Buenos Aires que participen de la movilización, con punto de encuentro en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.

El secretariado facultó a las seccionales de todo el país a adoptar medidas concurrentes con las mencionadas.

«Reclamamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un Presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos», sentenciaron desde el sindicato.