Empresa estatal tomaría el control de los peajes del Corredor Vial N° 6

Sociedad

Se trata de la compañía estatal Corredores S.A, que podría asumir el control de las rutas 12 y 16 que unen Chaco con Puerto Iguazú. La intención es que empiece a regir desde el 1 de diciembre y los empleados serán absorbidos por la empresa publica y no por Vialidad Nacional. 

La empresa estatal Corredores S.A, creada originalmente para operar el contrato de la autopista Ezeiza-Cañuelas y que estuvo en manos del empresario Cristobal López, sumará el control de nuevas rutas en la zona del NEA.

La compañía tomaría el control del Corredor N° 6, la misma que une Chaco con Puerto Iguazú y que incluye los peajes de Makallé, el puente interprovincial, Riachuelo en Corrientes y Santa Ana en Misiones, que hoy están siendo explotados por la empresa «Caminos del Paraná»-

Según publicó el diario El Cronista, Corredores Viales S.A., la última compañía estatal creada donde el capital accionario se reparte entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Transporte, tomó la operación de la Autopista Riccheri cuando el Ejecutivo decidió dar de baja el contrato que tenía Cristobal López hasta que hubiera un nuevo adjudicatario.

Ahora, licitada dentro de los contratos de Participación Público Privada (PPP), el nuevo adjudicatario es Ausur S.A., quien tomará el control una vez que comiencen a operar estos contratos. Pero, aunque el Ejecutivo había aclarado que una vez resuelto esto la empresa sería dada de baja porque no tenía razón de ser, la experiencia se repetirá en otros corredores viales.

El diario porteño indicó que fuentes del Ministerio de Transporte, la cartera que conduce Guillermo Dietrich está estudiando ‘si los contratos vencidos y prorrogados que van a ser relicitados por PPP requieren una toma temporal como fue en el caso de la Riccheri‘.

Hay una promesa de parte de las autoridades de Vialidad de hacerse cargo del Corredor 6, que es el que une Chaco con Puerto lguazú, operación que incluye los peajes de Makallé, el puente Chaco-Corrientes, Riachuelo (en Corrientes) y Santa Ana (en Misiones), que hoy están siendo explotados por la empresa Caminos del Paraná.

En este contexto, la intención es que la operatoria de absorción rija a partir del 1° de diciembre debido a que el contrato venció en 2016 y hasta ahora sólo se prorrogó.

También afirmaron que los trabajadores de Caminos del Paraná, pasarán a ser parte de la compañia ya que el Gobierno Nacional no podrá contratarlos.

Asimismo, Corredores S.A es una empresa con capital 100% nacional, pero autonómo y autárquico, los empleados pasarían ser de la empresa pública y no de Vialidad Nacional.

Los otros corredores que están siendo estudiados para serles aplicados este esquema, y que podría ser para la misma fecha que en el corredor 6, son el de la autovía que comprende e tramo Buenos Aires-Los Andes, Carreteras Centrales SA y Corredor Central.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Cronista