Ante las señales negativas que muestra el panorama político, económico y financiero por estos días, los dirigentes se autoconvocaron en un encuentro informal que se desarrolló en la Sociedad Rural de Resistencia.
El nuevo escenario de la economía nacional y local, que comienza a golpear las puertas de los diversos sectores de la sociedad chaqueña, aglutinó a comerciantes, industriales, productores agropecuarios, prestadores de la salud y entidades que nuclean a diversos sectores profesionales, en una reunión con debate abierto que reflejó la profunda preocupación por la situación que atraviesa todo el arco de la actividad privada.
En ese sentido, trascendió que tres fueron los principales temas tratados: la creciente y asfixiante presión impositiva, la imparable catarata de juicios laborales y la evidente ‘paralización’ que se produce en gran parte del aparato estatal provincial y que perjudica diversas actividades profesionales.
Pero también el impacto de los costos impositivos, laborales, financieros y logísticos, empujan y suman la mayor preocupación de avanzar en entendimientos y acciones antes que puedan producirse desenlaces no deseados en el corto plazo.
Sin embargo, tras el encuentro, no se formuló documento alguno que reflejara lo tratado en el mismo. No obstante, alguno de los concurrentes adelantaron a este medio que, dicho pronunciamiento, sería confeccionado la semana que se inicia para posteriormente ser dado a conocer.
También, se precisó que las entidades volverían a mantener una nueva reunión con día, lugar y horario a establecer.
Las entidades que motorizaron la convocatoria en defensa de la actividad privada fueron la Sociedad Rural del Chaco (representada por Enrique Santos), la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aarón Aisemberg), la Unión Industrial del Chaco (Alfredo Zabalza), la Cámara Argentina de la Construcción-delegación Chaco (Jorge Arzuaga y Waldo Cramazzi), la Federación Económica del Chaco (José Luis Cramazzi), la Cámara de Comercio de Resistencia (Ernesto Scaglia), la Cámara Argentina de Arena y Piedra (Piñal) y la Federación Médica (Miguel Matta). Esas instituciones requirieron la participación de Rubén Piceda como ex ministro de Economía de la provincia y asesor de empresas.