Erradicación de mini basurales: El municipio apela a la conciencia ciudadana para el cuidado del medio ambiente

Sociedad

El municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Ambiente, y ante la aparición de minibasurales en distintos puntos de la ciudad, apela a la conciencia ciudadana en el cuidado del medio ambiente. A pesar de las constantes tareas que realizan los equipos de las distintas áreas municipales, la actitud de algunas personas hace que estas tareas se dificulten.

“Los minibasurales son un motivo constante de quejas de vecinos de esta ciudad, especialmente de aquellos que viven en inmediaciones lejanas a las zonas céntricas. Allí se observan los mayores focos que son creados por los propios habitantes del barrio e incluso personas de otras barriadas que llevan su basura” explica Bernardo Voloj, secretario de Ambiente.

El funcionario destacó en este sentido el trabajo que desarrollan varias áreas para que la ciudad se mantenga limpia. Cuadrillas de trabajadores realizan a diario tareas de desmalezamiento y limpieza en accesos y lugares públicos.

Los residuos sin ningún tipo de cuidado son arrojados en los espacios verdes libres, que a medida que pasan los días se convierten en un paisaje contaminante para el ambiente y las personas que transitan por el lugar.

Voloj comentó: “Es necesario la concientización y la responsabilidad de los vecinos con respecto al manipuleo de los residuos, que las basuras no sean tiradas al cordón cuneta, que ese producto sea guardado en una bolsita junto al residuo”.

En este sentido, aseguró que “todo pasa por la solidaridad de la comunidad, porque si no, no vamos a poder avanzar”.

Además, aclaró que el problema mayor es la falta de apropiación de la ciudad: “Tenés que sentir a la ciudad como tuya y cuidarla. Sacar la basura como tiene que ser, no tirar una botella, un papelito o abrir el vidrio del auto y tirarlo a fuera”.

Puntos verdes y recolección

En ese sentido dijo que el primer paso a dar es la concientización de que «se están generando espacios que luego van a ser difíciles de controlar y que el vecino tiene que entender que hay un servicio de recolección que hay que respetarlo, que tiene que tener su propio canasto y que el servicio no falla. Si la gente no tiene su canasto y no tiene donde colocar las bolsas que a diario va sacando, obviamente va a buscar ese recurso de dejarla en cualquier lado al igual que en los contendores. Si todos sacaran al horario y día que corresponda, sería mucho más fácil la recolección».

Con respecto a lo que se puede hallar en esos sitios es mucho más abarcativo que las simples bolsas de residuo diario, Voloj respondió que «la alternativa es los que llamamos ‘puntos verdes’ donde hay un contenedor en el que se pueden depositar todos esos elementos”.

 

“Desde la Secretaría estamos muy preocupados por la cantidad de minibasurales que aparecen a diarios y los reclamos de los ciudadanos. Hay zonas en donde el 0800 pasa diariamente e igual se ve la basura acumulada, pero hay cosas que necesitamos que nos ayuden los vecinos porque o sino no podemos construir la ciudad que queremos” añade Voloj.

Voloj remarcó que “la responsabilidad de los residuos es de quien la genera. Al Municipio le corresponde ofrecerles a los vecinos alternativas distintas para la disposición de los mismos. Y esas alternativas están: el servicio de recolección domiciliaria diaria. También hay cestos y contenedores en toda la ciudad y “Puntos verdes”.