La profunda crisis que padece nuestro país se trasladó a las concesionarias y automotrices: los patentamientos de autos y los planes para sacar vehículos 0 km sufren una brusca caída en el cierre del año.
En Argentina los patentamientos caen 31% mientras las ventas financiadas como ahorro retroceden 40% y en lo que se trata de septiembre, el número llegó al 50,9%.
Las ventas realizadas por este sistema de ahorro son las más afectadas por la suba de precios, ya que las cuotas se fijan en base a los precios de lista mientras que, las operación de contado o financiadas de otras formas, tienen la ventaja de concretarse sobre los valores bonificados de los 0 km. En el mercado, los descuentos rondan el 20% respecto a los precios de listas, como una forma de atraer clientes.
El contexto es delicado. Las concesionarias están vendiendo gran parte de los autos por debajo del precio de resposición para poder liquidar el stock. Sumado a este momento frágil, las tasas de interés que deben pagar por ese stock superan el 70%, por lo cual algunos locales comenzaron a cerrar sus puertas y otros a reducir el personal.
El mercado comenzó a derrumbarse en mayo como consecuencia de la suba de precios por la devaluación. En octubre, solo se patentaron 23.000 unidades y se estima que llegarán a 44.000 a fin de mes.
Con este dato, difícilmente se lleguen a vender este año 800.000 vehículos, lo que significaría una caída de más del 10% contra el 2018. Y los especialistas pronostican un 2019 crítico para el sector.