Gobierno recurre a un fondo fiduciario para financiar la deuda con Cammesa

Politica

Ante la situación compleja que atraviesa la provincia, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, brindó detalles sobre la negociación de la deuda de $2.500 millones que acarrea la empresa Secheep con Cammesa. En este contexto, el Gobierno acudirá a un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que financiará al Estado y que se firmará la próxima semana entre las partes, pero requerirá la aprobación de la Legislatura.

«Estuvimos negociando desde hace un tiempo lo referido a la deuda de Secheep con Cammesa, con un principio de acuerdo que va a existir un financiamiento, eso está asegurado para que la provincia financie a la distribuidora y esta pueda afrontar la deuda que acumuló en estos dos años», indicó Ocampo a Radio Ciudad.

Ocampo mencionó que «hubo crecimientos exponenciales en materia de energía mayorista. El incremento es de casi un 1.400% en este período, que se tornó impagable”, por lo que provocó que “la acumulación de deuda sea muy importante, porque no se ha podido trasladar a los contribuyentes. Agravada la situación, además, por el ciclo de facturación que tiene la empresa; que, en ejercicios normales, va con 5 meses de atraso en cuanto a lo percibido y facturado”, explicó.

El ministro de la cartera de economía argumentó que, «la empresa hoy está cobrando facturas de abril y estamos casi a 6 meses de atraso», lo cual «generó un problema financiero temporal importante».

Ocampo acotó que «está la imposibilidad que se tuvo que trasladar eso a precios, porque tuvimos un amparo (presentado por el Defensor del Pueblo) que en su momento frenó por dos meses y que hizo devolver lo facturado por Secheep» a los usuarios.

Sin embargo, «Cammesa no hizo lo mismo. Eso está en un limbo hasta que se resuelva en la Justicia. Son más o menos mil millones que esperan una resolución», precisó.

Ocampo explicó que en los últimos dos años, la empresa Secheep acumuló una deuda de 2.500 millones que «los va a cobrar, los va a recuperar, cuando empiece con su facturación plena a partir de enero». «Allí arrancaría con una facturación más acorde que le permitiría pagar la factura de Cammesa y también los gastos de funcionamiento de la empresa», agregó.

Ante esta circunstancia, el Gobierno acudió a un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para financiar a la provincia, porque no puede financiar directamente a la empresa. «Este esquema de financiamiento va a ser a largo plazo, en 48 cuotas, y eso va a permitir que regularice su situación y no esté penalizada con intereses por mora. En definitiva, estaríamos poniendo orden en toda situación», afirmó Ocampo.

«El financiamiento sería para cubrir la deuda hasta septiembre, más los vencimientos de octubre, noviembre y diciembre, estimados. Esto se pagaría, en los primeros 6 meses los intereses del préstamo, más un período de gracia de 6 meses por el capital, para luego empezar el período de amortización”, explicó.

De esa manera, permitirá a la empresa que pueda cumplir con un «flujo de pagos y cubrir gastos de funcionamiento, factura del período más la deuda. En esto estamos trabajando con los modelos de contrato, que se tienen que someter a la Legislatura para su aprobación», adelantó.

“Esta deuda, es la que se acumuló al no poder trasladar a las tarifas los nuevos valores de la energía”, reiteró. Admitiendo que, “eso es parte del problema, y parte es el ciclo de facturación. Estamos en octubre y se está facturando el período abril-mayo”.

Por otra parte, también mencionó la discusión sobre la tarifa social: «la distribuidora no era receptora del beneficio porque no pagaba la factura en término. Se planteó que era de imposible cumplimiento el pago. Esto fue reconocido y va a haber un reconocimiento en este acuerdo que se va a hacer, de prácticamente el 90% de la tarifa social, que en su momento no se hizo”, adelantó.

Por último, Ocampo informó que «la semana que viene deberíamos estar firmando el convenio en el que hay cuatro partes: provincia, Fondo Fiduciario, distribuidora (Secheep) y Cammesa. Convenio que, una vez suscripto, se debe elevar a la Legislatura para su aprobación», concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: Radio Ciudad