Los bancos advierten que cortarán tarjetas de crédito a quienes no paguen el mínimo

Economia

La rigurosidad de la medida se hará efectiva en breve para los clientes que no abonen su deuda mínima hasta cinco días después de la fecha de vencimiento del resumen. Pasado ese lapso, las entidades informarán al Banco Central para presionar a los morosos y estos perderán su crédito para realizar compras.

En relación al tema, desde los bancos explicaron que “si a los cinco días del vencimiento no paga, deberemos informar al Banco Central”.

Como los bancos saben que la mora está creciendo, también están ajustando los pagos mínimos, que eran de entre el 5 al 10% del total, y ahora pasaron a entre el 20 y el 25%, informó el sitio ‘Cronista.com’.

“La gente que empieza a revolear (por hacer revolving, que es como se llama en la jerga a pagar el mínimo) posiblemente caiga en mora, entonces subimos el pago mínimo para forzarlo a pagar más y achicar la deuda, de modo de reducir el impacto de una posible mora. Claro que esto hace caer el consumo, porque hoy la gente está usando la tarjeta para poder pagar la comida en el supermercado”, manifestó al mismo portal un empleado bancario.

Guillermo Barbero, partner de First, indica que si uno no hace el pago mínimo, los bancos están facultados a inhabilitar el uso del plástico a partir de ese evento: “Es como si quisieras sacar un nuevo préstamo pero tenés una cuota vencida impaga de un préstamo anterior. Si no pagás el mínimo, entrás en categoría moroso: hasta que no regularices no podés sacar un nuevo credito, ya que usar la tarjeta es como obtener un nuevo crédito del
banco”, ejemplifica.

En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que – por un uso excesivo de la tarjeta – el saldo se convierta en incobrable.

“Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no tenés capacidad de realizar el pago mínimo. Si tenés dificultades financieras, no llegás a pagar el mínimo, hoy no hay otras alternativas donde financiarte, se redujeron drásticamente los nuevos financiamientos. De esta manera, el mes siguiente también es difícil que llegues al pago mínimo, por lo cual se empieza a formar una bola de nieve financiera, ergo, la cortan de raíz más rápido que tarde”, precisa Barbero.

“La situación actual es producto de la cautela que tienen los bancos respecto al aumento en la morosidad de sus carteras. Aquellos bancos que tiene también vinculados negocios de crédito al consumo les ha impactado aún mas la crisis. Además, a los clientes de tarjeta de crédito les han subido el pago mínimo y esto es debido que han bajado su capacidad prestable”, detalló Alejandro Muszak, CEO de Wenance.

Fuente: Cronista.com.