Más de 20 mil estudiantes primarios realizarán el examen «Aprender»

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La evaluación nacional se realizará en 997 escuelas primarias de la provincia alcanzando a 22.590 estudiantes de las 12 regionales educativas subregional y Subsede.

Este jueves, por tercer año consecutivo, se lleva a cabo en todo el país el Operativo de Evaluación Aprender 2018, que en esta oportunidad examinará a 725.000 estudiantes de 6º grado de las escuelas primarias en las áreas de Lengua y Matemática. Participarán 20.800 escuelas argentinas.

En Chaco, la puesta en marcha del Operativo Aprender ha sido coordinada desde la Dirección General de Planeamiento y Evaluación, y significó un gran esfuerzo conjunto de diversos actores del sistema educativo. El examen se realizará en 997 escuelas primarias de todo el territorio provincial alcanzando a 22.590 estudiantes de las 12 regionales educativas subregional y Subsede. Además, participarán 1574 aplicadores -docentes- y 997 veedores -directores de escuelas de Nivel Primario -.

Tanto aplicadores y veedores como estudiantes vienen participando desde comienzos del ciclo lectivo de diversas instancias preparatorias para esta fecha. En cada Regional Educativa la Dirección General de Planeamiento, a través del área Departamento Evaluación Educativa, organizó jornadas de capacitación destinadas a docentes y directores y jornadas de sensibilización para trabajar con padres, madres y alumnos. Estos últimos participaron de actividades de «simulacro», de manera tal de familiarizarse con el formato que será utilizado durante la evaluación.

Aprender es el dispositivo de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación. Su objetivo es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para, de esta manera, aportar datos que contribuyan a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.