El Foro de Prestadores Médicos del Chaco anunció este martes la suspensión de la atención a afiliados del INSSSEP, por “incumplimiento del contrato por parte de la obra social en la forma de pago”.
En conferencia de prensa, representantes de Federación Médica, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, el Colegio de Bioquímicos, el Colegio de Odontólogos, farmacéuticos y kinesiólogos, precisaron que el corte de servicios será por 24 horas, desde la 0 de este miércoles hasta la 0 del jueves.
“Los profesionales van a atender a los pacientes, cobrando como particular y entregando recibo”, sostuvo el secretario general de Federación Médica, Miguel Matta, quien aclaró que “las urgencias se van a seguir atendiendo normalmente”.
Matta señaló que “no hubo ninguna respuesta” del gobierno a la audiencia solicitada hace 15 días al gobernador Domingo Peppo, “y la situación está peor”.
“El INSSSEP acumula una deuda muy importante con todos los prestadores, con algunos más que con otros. Nosotros tenemos una acreencia de todo junio, y ahora vence julio, y tenemos pagado sólo una parte de mayo. Nos deben el 33 por ciento de la factura de mayo, que ya está largamente vencida”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que en estas condiciones “es imposible seguir prestando a la obra social con menor nivel arancelario de todas, y además con una mora y pagos parciales que hacía mucho tiempo no teníamos”.
Por su parte, el presidente de Asociación de Clínicas y Sanatorios, Armando Frangioli, sostuvo que están atravesando una “grave crisis, una catástrofe en algunas áreas, como insumos y provisión de medicamentos”.
“Los incrementos en los insumos no se pueden sostener, y el servicio de internación no podemos seguir brindando más en las condiciones actuales, ni la provisión de medicamentos en los pacientes internados”, expuso.
En ese sentido, explicó que “mientras dure el corte del crédito al INSSSEP se atenderá en emergencias, y se le dará al paciente la receta médica para que busque los medicamentos en la Farmacia del INSSSEP o donde corresponda, como medida para explicar a la sociedad del Chaco la situación que estamos viviendo”.
Asimismo, Frangioli aseguró que “esta crisis desemboca después de muchísimas reuniones, y esta medida del Insssep de una mora de dos meses y pagos parciales nos pone en una situación crítica, y nosotros tenemos la obligación de salir a defender las instituciones y le reclamarle al INSSSEP la búsqueda de soluciones”.