La exención de pago de ganancia a magistrados y funcionarios judiciales es un tema polémico. En tal sentido, el presidente del Superior Tribunal de Justicia vertió duras declaraciones respecto a los motivos de porqué un docente paga y los jueces no. Anticipó, asimismo, que quienes asuman a partir de 2017 sí deberán pagar el gravamen.
Rolando Toledo brindó una entrevista a Radio Provincia, luego de reunirse con el gobernador Domingo Peppo donde trataron el presupuesto para el Poder Judicial en el 2019.
Tras explayarse sobre los problemas que atraviesa el sector y las posibilidades de una solución al conflicto gremial, Toledo fue indagado respecto a la no inclusión de jueces en el pago del impuesto a las ganancias.
En primer término detalló que «con la última reforma legislativa, está definido que los jueces pagarán ganancias desde el año 2017, en los casos de nuevos magistrados o funcionarios que asumen la función de juez a partir de esa reforma».
Posteriormente fue consultado a si está de acuerdo o no con esta diferenciación, detallando que «No importa si yo estoy de acuerdo o no, hay un artículo, tanto de la Constitución Nacional como en la Provincial, que dice que los jueces no deben pagar impuesto a las ganancias, y yo no soy legislador o ciudadano para opinar si está bien o no».
MÁS RESPONSABILIDADES
Pero la cosa no quedó ahí, y el presidente del STJ marcó «diferencias» con uno de los sectores más castigados de la sociedad, los docentes, quienes sí -en los casos que corresponde- deben pagar el Impuesto a las Ganancias. «no somos comparables, porque los docentes pueden trabajar en otra cosa al no tener incompatiblidad».
Y remató: «No tienen que tener los títulos que se nos exige a nosotros y no tienen la responsabilidad que tenemos nosotros».