UPCP marchó en defensa de la Salud Pública

Sociedad

En la mañana de este jueves, trabajadores agremiados en UPCP marcharon por las calles de Resistencia en adhesión a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública que se convocara en todo el país con un acto central a llevarse a cabo en Buenos Aires.

“Marchamos porque todo el pueblo del Chaco y todos los argentinos merecemos un sistema sanitario público de calidad, vemos con angustia el desmantelamiento del Ministerio de Salud Pública de la Nación y desde hace tiempo venimos denunciando iguales acciones en el Ministerio Provincial, donde la falta de insumos, de medicamentos, de vacunas, la falta de profesionales y de infraestructura están afectando el presente y el futuro de nuestro Pueblo”, expresó el Secretario General de UPCP.

Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo.

En este sentido, el Secretario General de UPCP, Lic. José Niz enfatizó: “ Vemos que las políticas de ajuste neoliberales, impulsadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri impulsan y promueven el desmantelamiento total y absoluto de las políticas públicas en general y del sector de salud en particular, primeramente con la implementación de Cobertura Universal de Salud (CUS) un sistema mentiroso y nefasto impuesto por el banco Mundial que consiste en reasignar el presupuesto del sistema público de salud al sector privado, garantizando sólo una “canasta básica” de servicios de forma gratuita, donde quien necesite atención por se encuentra enfermo deberá pagar por las prácticas sanitarias que no se incluyan dentro de un listado arbitrario de prestaciones.

El comunicado oficial que se leyó en el acto también expone que el gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población. Por ejemplo, se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad. Estas políticas que se iniciaron en esta gestión neoliberal, ahora se mandan en un presupuesto que privilegia el pago de intereses de la deuda con el FMI, reduciendo el presupuesto para la salud pública.

La realidad del Sistema Sanitario Chaqueño

“Nuestros hospitales están desabastecidos de recursos humanos, insumos, aparatología, elementos mínimos que se necesitan para trabajar, en cada centro de salud, en cada puesto sanitario u hospital, los trabajadores cubren las guardias mínimas y atienden a los pacientes sin nada, hay una total ausencia de políticas de estado porque no les interesa generar cambios estructurales en beneficio de la comunidad. Obligan a los trabajadores de la salud a prestar servicios en condiciones de riesgo para ellos y para los pacientes, sin guantes estériles, sin posibilidades de cumplir con las medidas de bioseguridad, deficientes condiciones edilicias en hospitales recién inaugurados, sin medicamentos, sin camas, sin médicos especialistas, sin pediatras”, expresó Niz.

“El Hospital Perrando, sin reactivos, sin continuidad en la provisión de medicamentos, sin la aparatología necesaria como equipos de rayos, incubadoras, incubadoras de traslado, placas radiográficas, saturómetros, oxígeno de traslado, líquidos de contraste para realizar estudios de complejidad, sin camas en el Centro Obstétrico donde las embarazadas siguen estando paradas durante el trabajo de parto, con ascensores que se descomponen, sin servicio de limpieza, sin la cantidad de quirófanos habilitados para cumplir adecuadamente con las prestaciones quirúrgicas, sin la cantidad de cajas de cirugía, sin sistemas seguros de esterilización, déficit de mucamos sanitarios y empresas tercerizadoras de los servicios de limpieza con un total desconocimiento de los protocolos específicos a aplicar para establecimientos sanitarios, diseminando virus y bacterias provocando contagios entre pacientes.

Sin funcionamiento de la red sanitaria y la falta de médicos en el interior, Estos son algunos de los problemas que atraviesa la Salud Publica del Chaco, y es nuestro deber defenderla, porque somos trabajadores de la salud no cómplices de los gobernantes de turno”, Concluyó Niz.