El Banco de la Nación Argentina es la entidad financiera número uno en materia de Activos, Depósitos, Préstamos y Patrimonio Neto, según Ranking de Entidades del mes de junio de 2018. Además, es la entidad financiera de carácter público con mayor presencia en todo el país, ya que posee la mayor infraestructura a nivel nacional (sucursales, agencias móviles, cajeros automáticos, entre otros).
El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado Nacional, creada por Ley N° 2.841 del Congreso Nacional de fecha 16 de octubre de 1891, con autonomía presupuestaria y administrativa. Se rige por las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras, de su Carta Orgánica (Ley Nº 21.799 y modificatorias) y demás normas legales concordantes. Coordina su acción con las políticas económico-financieras que establece el Gobierno Nacional.
La citada entidad se destaca por haber actuado en el Sistema Financiero como un agente referente de mercado, centrando su atención en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades agropecuarias, industriales, comerciales, de servicios y tecnológicas; así como también del comercio exterior, estimulando especialmente las exportaciones de bienes, servicios y tecnología.
Más precisamente, del artículo 3º de su Carta Orgánica, se desprende que el Banco tendrá por objeto primordial prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen. En esa línea, persigue:
a) Apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento;
b) Facilitar el establecimiento y arraigo del productor rural y, sujeto a las prioridades de las líneas de crédito disponibles, su acceso a la propiedad de la tierra;
c) Financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas;
d) Promover y apoyar el comercio con el exterior y, especialmente, estimular las exportaciones de bienes, servicios y tecnología argentina, realizando todos los actos que permitan lograr un crecimiento de dicho comercio;
e) Atender las necesidades del comercio, industria, minería, turismo, cooperativas, servicios y demás actividades económicas;
f) Promover un equilibrado desarrollo regional, teniendo en consideración el espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional.
Lejos de su misión primordial
De lo expuesto podría desprenderse que Banco Nación Argentina debería poseer líneas de financiamiento y productos accesibles que favorezcan el desarrollo productivo, fundamentalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, el excelente posicionamiento que ocupa la entidad en la actualidad, de la misión que tiene como banco público más importante y de los objetivos que emanan de su Carta Orgánica, la entidad se encuentra un poca olvidada de su misión primordial y de sus objetivos fundacionales.
Actualmente, la entidad bancaria pública de mayor envergadura está cobrando actualmente una Tasa Nominal Anual (TNA) del 80% para Adelantos en Cuenta Corriente. Si este tipo de financiación apunta a cubrir los desfasajes financieros de las empresas, nos queda la duda de si esa decisión fue tomada en línea con sus objetivos fundacionales.
Por otra parte, desde el punto de vista de las empresas, tomar una asistencia para cubrir déficits de caja al 80% de TNA ¿es una solución o un salvavidas de plomo?, ¿qué rentabilidad tendría que tener la empresa que toma ese descubierto para cubrir su costo financiero?, ¿cómo podrían las empresas soportar semejante costo financiero sin trasladar a precios?, ¿de qué manera la entidad financiera líder contribuye con soluciones financieras a las empresas?
Finalmente, quedaría por concluir que, la entidad financiera líder está más preocupada por mantener su posición número 1 en los Rankings de Activos, Depósitos, Préstamos y Patrimonio Neto, que de cumplir con su función social prevista en la Carta Orgánica, priorizando el objetivo de maximización de sus utilidades. En otras palabras, apartándose de rol esencial y constitutivo, deja a la merced de otras entidades financieras el rol de dinamizar la economía.