Durante la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich encabezó la reunión mensual Consejo Seguridad Vial que se llevó adelante en el Centro Comunitario Municipal de Villa del Parque, en donde se realizó un balance del Programa de Seguridad Vial Vecinal implementado a lo largo del 2018.
Esta agenda de trabajo conjunto cuenta con 11 puntos, de los cuáles no se pudieron cumplir dos, referidos a la implementación de las normas ISO 39001.
En conjunto con el Gobierno provincial, se había acordado una agenda de trabajo que incluía distintos puntos, como un programa de capacitación a agentes con propósitos múltiples, el Observatorio Vial con controles conjuntos, el fortalecimiento institucional de la Dirección de Tránsito, un plan preventivo de señalización vertical y horizontal, arreglo de baches y pavimentación y la implementación de escuela de conductores con una pista de manejo.
Para Capitanich, gracias a la creación de la Policía Municipal que ya tiene cerca de 650 agentes, se puedo avanzar en la capacitación de los mismos para que puedan prestar servicios en los 16 puntos preestablecidos, que incluyen inspección de tránsito, bromatológica y hasta cuidado de espacios públicos y plazas.
Además, otro de los puntos de este programa establecía un modelo de otorgamiento de licencia de conducir con clases teóricas y pruebas de manejo; un plan de educación vial en establecimientos educativos; recursado de educación vial a infractores recurrentes un sistema de transporte público con readecuación de recorridos y centros de transferencia de pasajeros.
Durante su discurso, el jefe comunal explicó el plan de infraestructura urbana, principal eje de su gestión, que permitió lograr un récord histórico de pavimento urbano que derivó en mejoras que permitieron la reducción del costo operativo y de mantenimiento que tenía el Municipio. “Todo esto que se logró marca un avance significativo, hemos avanzado bien pero necesitamos mejorar aún más en los mecanismos de atención al vecino “, agregó.
Reducción de siniestros viales
A la hora de hacer un balance sobre el trabajo del Observatorio Vial y los controles conjuntos de tránsito, Capitanich destacó la reducción de los índices de siniestros viales en la ciudad, que continúan en franco descenso durante esta gestión municipal. Según la División de Estadísticas Policiales durante los últimos dos años han descendido la cantidad de siniestros, registrándose 6.807 durante el 2017 y 4.917 en estos nueve meses del 2018. En el 2016 se habían registrado 7.257, mientras que en el 2015 la cifra ascendía a 7.492; en 2014 7.293; 8.977 en 2013; 9.226 en 2012; 10.345 en 2011 y 9.472 durante el 2010.
“Hemos hecho una depuración de todos los siniestros viales, que nos permitió hacer una análisis meticuloso de las causas para poder establecer mecanismos de prevención con un mapa caliente de accidentes para efectuar controles rigurosos de tránsto”, aseveró.
Esto estuvo acompañado, además, por el aumento de la cantidad de actas de infracción emitidas, que llegaron en estos nueve meses del año a 53.674, con una variación de bienio del 15,9%. “Hemos logrado la disminución de muertes, de accidentes con lesiones y también la reducción de siniestros viales, que eran los objetivos pretendidos desde el inicio de nuestra gestión”, expresó el mandatario municipal.
Nueva pista para educación vial y agilización de trámites
El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Domecq, fue el encargado de presentar el estado de avance de la obra de la pista de manejo que se lleva adelante en el predio del Autódromo Yaco Guarnieri. Una vez concluida, desde el Municipio de Resistencia se avanzaría con la implementación de un convenio para los vecinos que quieran tramitar su licencia, rindan los exámenes en estas instalaciones.
Por otro lado, el presidente Asociación Equipos de Remiseros Organizados, Miguel Quintana, destacó el trabajo del área de Transporte de la Municipalidad con la agilización de los trámites y felicitó al intendente por las obras de pavimento ejecutadas en los barrios. «Antes, cada dos meses, cambiábamos el tren delantero y con estas obras ahora ahorramos dinero y tenemos mayor rentabilidad», aseguró. Y destacó la agilización de los trámites municipales que se pueden realizar en el acto, cosa que no ocurría en gestiones anteriores donde había que sufrir largas colas que producían demoras.
Estuvieron también presentes, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Tránsito y Transporte Mariano Brahim, el jefe de la Policía Municipal José Benítez, el director de Tránsito del Municipio Darío Sardi, así como las juezas de Faltas de Resistencia Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdrioni, la jueza de Faltas de la Provincia Marcela Cortés y representantes de las distintas comisiones vecinales y foros de seguridad ciudadana.