Es organizada por el equipo de Salud Mental del Hospital Pediátrico, la Asociación de Psicopedagogos, el Colegio Profesional de Psicólogos y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chaco. Las inscripciones se realizan en cada una de las organizaciones antes citadas y el cupo es limitado.
Se realizarán este viernes 9 de noviembre, las VI Jornadas de Salud Mental e Infancias, en el Colegio Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros sita en Av. 25 de Mayo 555 de Resistencia. Como lema «Efectos de los lazos sociales en la constitución subjetiva de las infancias», tendrá como principio rector poner en tensión las categorías con las cuales intervenimos cotidianamente en el contexto de abordaje de las infancias.
Estas importantes Jornadas que se realizan desde el año 2013, están organizadas por el equipo de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, la Asociación de Psicopedagogos, el Colegio Profesional de Psicólogos y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chaco, instituciones que nuclean a profesionales de las tres disciplinas en toda la geografía provincial.
Así como el equipo organizador es interdisciplinario, las Jornadas están pensadas para el conjunto de las disciplinas que intervienen articulando el abordaje con las infancias. Razón por la que se considera fundamental hacer una pausa y repensar juntos en nuestras intervenciones.
AVALES Y RECONOCIMIENTOS
Por la relevancia que reviste esta actividad, cuenta con las Declaraciones de Interés de los Poderes: Ejecutivo mediante Decreto N° 2230, del Poder Legislativo mediante Resolución N° 2716; del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio de Educación, lo que permite la autorización para participar a los docentes interesados en ampliar su campo de conocimiento sobre la temática, ya que los trabajadores docentes por convivir cotidianamente con las infancias en su proceso de formación, son fundamentales.
Además estas VI Jornadas cuentan con el auspicio del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y el aval de las Federaciones que representan y nuclean a los Psicólogos de la República Argentina, Psicopedagogos de la Argentina y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.
PRESENCIAS DESTACADAS E IMPORTANCIA PARA CADA DISCIPLINA
Laura Tracogna, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Avelino Castelán, quien es licenciada en Psicología y Especialista en Psicoanálisis con niños, manifestó que “esta jornada resulta de la continuidad de otros encuentros que venimos realizando desde el año 2013 dedicados al abordaje de la salud mental en las infancias, particularmente en esta jornada decidimos trabajar los efectos de los lazos sociales en la construcción de las infancias. Dando especial importancia a los efectos que tiene la sociedad en sus actos cuando de infancia se trata”.
“Sabemos que un niño es en gran medida la construcción de los otros que lo rodean, ya que se constituye en el encuentro con los otros, en el lazo que los vincula, es por eso que quisimos hacer de este encuentro un espacio interdisciplinario” manifestó Tracogna.
EL AUTISMO Y SU DIAGNÓSTICO, UNA REALIDAD QUE NOS OCUPA
La jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico puntualizó además que “respecto a la temática del autismo y su diagnóstico nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en estos tiempos, porque el servicio de Salud Mental que coordino hace mucho tiempo, recibe frecuentemente niños para tratamientos psicológicos o psiquiátricos con diagnóstico de autismo, diagnóstico con el que junto al equipo, en muchos casos no concordamos, porque consideramos que el significante autismo comenzó a circular cada vez más en la cultura y vemos que cualquiera se siente autorizado a diagnosticarlo. Pero no debemos olvidar que la atención en Salud Mental está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales con la debida acreditación competente tal como lo dice la Ley Nacional de Salud Mental, es por ello que se invita a todos los interesados a participar de estas jornadas de salud mental para trabajar y aprender juntos sobre estos temas que nos convocan desde la mirada de la interdisciplinariedad”.
Considerar, revisar e incluir conceptos por una mirada más adecuada en la atención a las infancias
Ana María Delgado, presidente del Colegio de Psicólogos del Chaco, los invitó a participar a estas jornadas destacando que “en esta oportunidad, el Colegio de Psicólogos junto con el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico ha propuesto y gestionado la presencia de la doctora en Psicología Silvia Tendlarz, psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana, quien tiene un importante recorrido en todo lo que tenga que ver con el abordaje del psicoanálisis.
“Tendlarz nos hará un aporte específico en los temas de la constitución subjetiva, diagnóstico que se suele dar en los primeros años de vida, que será retomado desde la conceptualización del psicoanálisis sobre el Autismo y la relación de la constitución subjetiva. Es un gusto poder contar con esta destacada visita quien desde los interrogantes nos permitirá abordar mucho de los que los profesionales de la salud y la educación y los distintos lugares de trabajo con las infancias nos estamos preguntando, justamente sobre los conocimientos que tenemos que considerar, revisar e incluir para poder tener una mirada más adecuada en la atención a las infancias”, aseveró Delgado.
Trabajo Social entre lo macro y lo micro, estrategias de intervención para construir un mundo mejor
La licenciada en Trabajo Social y presidente del Colegio Profesional de Servicio Social, Karina Ojeda consideró que “Como profesionales del Trabajo Social en los distintos dispositivos en donde intervenimos, contamos con la relevancia de nuestra formación que es netamente interventista y reflexiva que, de manera constante pone en tensión los procesos de intervención, creemos porque como profesión está muy ligada a los lazos sociales y los procesos familiares y comunitarios, es fundamental hacer una pausa en nuestras trayectorias de ejercicio profesional cotidiano y poner en tensión aquellos criterios y variables que giran alrededor de las intervenciones en las infancias”, puntualizó Ojeda.
Para el campo del Trabajo Social, se contará con la participación de la licenciada en Trabajo Social, Analía Romina Ginena Ontivero, quien llega desde la provincia de Córdoba para compartir su experiencia y formación en la salud mental infanto juvenil, que tiene una mirada y una perspectiva muy interesante de lo que es el Trabajo Social pensándose la tarea siempre como profesional dentro de equipos interdisciplinarios, que desarrollará sobre “entre lo macro y lo micro, estrategias de intervención para construir un mundo mejor”.
“La destacada visitante nos aportará una análisis de nuestras intervenciones teniendo en cuenta el contexto actual y las instituciones por donde transitan nuestros niños, niñas y adolescentes actuales, teniendo en cuenta los embates del sistema como el derrumbe salarial docente, el deterioro del espacio físico y la adjudicación de actividades paralelas a lo pedagógico, además pondrá en tensión todo lo que tiene que ver con la cuestión social, las desigualdades y dentro de la cual se inscribe el surgimiento del padecimiento subjetivo de la infancia. Es así que también podrá atravesar este análisis con la Ley Nacional de Salud Mental para poder pensar las intervenciones en la salud mental y lo que queda por trabajar desde la salud infanto juvenil”, desarrolló la referente de los Trabajadores Sociales”, desarrolló Ojeda.
Presentación de un modo de abordaje distinto del quehacer psicopedagógico
Desde el Colegio de Psicopedagógos del Chaco consideramos muy importante que se puedan habilitar espacios de formación, reflexión y actualización psicopedagógica permanente es por ello que en este caso elegimos a la licenciada en Psicopedagogía, Alejandra María Ghiglione, que además es especialista en MED (Matriz Epistemológica Dimensional) que es una teoría creada por la psicopedagoga Estela Mora, que tiene objeto y método propio de intervención y nuestra idea es poder socializar tanto como para los psicopedagogos presentes como para los demás profesionales un modo de abordaje distinto del quehacer psicopedagógico.