Chaco sentó precedente y condenó por primera vez a un ladrón de criptomonedas

Policiales

El caso data de diciembre del año pasado, cuando un hacker chaqueño robó 500 unidades de ‘Ethereum’, una moneda virtual que se valuó en un total de 434.352,63 dólares. La Justicia emitió un fallo de dos años de prisión efectiva.

Héctor Matías Predilailo, de 36 años, es el ciudadano de Resistencia que fue encontrado culpable por el delito informático.

El robo sucedió entre el 14 y 16 de diciembre de 2017, cuando el condenado entró de forma ilegal a varias cuentas de usuarios de la empresa “Mercury Cash”. Con sus conocimientos de hack logró pasar a su cuenta/usuario un total de 500 monedas Ethereum.

La condena por defraudación informática en concurso real con violación de secretos y de la privacidad llegó luego de un juicio abreviado, en el que el imputado reconoció su culpabilidad y consensuó la pena durante la audiencia celebrada en la Cámara, entre los abogados defensores Marco Molero y Gastón Chapo, el fiscal Otero y el querellante particular Diego Gutiérrez. Esta se unificó con una condena previa de Predilailo a seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves calificadas por el vínculo y el género.

El imputado, asistido por sus abogados defensores, ratificó la existencia del hecho y admitió su participación como autor, tal la acusación del fiscal Otero; aceptando tanto el encuadramiento penal propuesto por el Ministerio Público Fiscal, como la calificación solicitada.

Así la condena final fue por defraudación informática en concurso real con violación de secretos y de la privacidad (acceso ilegitimo a un sistema informático) en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género (artículos 173 inciso 16, 55, 153 bis segundo supuesto, 55, 89 en función con el 92 y 80 inciso 1º y 11º todo en función del artículo 45 del Código Penal).