El Ministerio de Educación impulsa y acompaña esta acción, con la que en este año la Escuela Normal Sarmiento pudo llegar a trabajar con 418 estudiantes.
Este lunes 5 de noviembre, la Escuela Normal Sarmiento llevará adelante el simulacro de evaluación de ingreso al secundario, de la que participarán 240 estudiantes del séptimo grado pertenecientes a las Escuelas Primarias N° 1 «Benjamín Zorrilla»; N° 3 «Antártida Argentina» y N° 42 «Amanda De Grandi de Solís». Este proyecto alcanzó además a las Escuelas Primarias N° 1007 «Normal Sarmiento» y 423 «Yebrail Matta», las que tendrán su simulacro de examen el martes 6.
Este simulacro, corresponde al último paso de una experiencia que viene llevando adelante la Escuela Normal y consiste en un Proyecto de Articulación impulsado y sugerido por el Ministerio de Educación, con el fin de que los estudiantes del último año de la primaria que participarán del examen de ingreso puedan realizar una preparación integral.
En total, la articulación con el Nivel Primario en esta edición llegó a 418 estudiantes de las 5 escuelas y ,por ende, a sus familias, dejando una vez más el sello del compromiso de la Primera Escuela Secundaria del Chaco, con la educación de calidad.
SOBRE EL PROYECTO DE ARTICULACIÓN
En un primer momento, son los profesores de secundaria de las áreas de lengua y matemática los que van a las escuelas y trabajan en el aula como si fueran clases de secundaria, pero en su ámbito escolar, allí desarrollan contenidos y dan pequeños trabajos áulicos con explicaciones y la metodología con la que se trabaja en el secundario.
En un segundo momento, los estudiantes de primaria vienen a conocer la Escuela Normal y para esta tarea se cuenta con la valiosa colaboración de los jóvenes que conforman el Centro de Estudiantes, quienes les ofrecen una visita guiada y de reconocimiento del edificio escolar, acción para la que se cuenta como siempre, con la participación del equipo de laboratorio, el Museo Histórico Regional Ichoalay y la Biblioteca Nicolás Avellaneda.
Y el último paso, que es el que se concretará el lunes y martes de esta semana, corresponde al simulacro de examen, tarea para la que todos los actores involucrados se están preparando, de manera tal que los estudiante puedan hacer el examen de ingreso en un ámbito de comodidad, que les permita poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en este nivel.
Este proyecto nace a partir de la solicitud de las escuelas primarias, quienes requieren la oportunidad de articular con el secundario y es apoyada por el Ministerio de Educación, por los óptimos resultados que ha obtenido.
“VALORAMOS EL COMPROMISO DE TODO LOS DOCENTES INVOLUCRADOS QUE PONEN AL ESTUDIANTE EN EL CENTRO”
El equipo de trabajo, que incluye a todo los docentes del área de lengua y matemáticas de primer año de la EES N° 87 «Escuela Normal Sarmiento», manifestó que “trabajamos mucho con la intención de que los estudiantes puedan sentirse cómodos y acogidos, de manera tal que puedan realizar este examen lo más tranquilos posible, para, llegado el momento del examen real, ellos puedan poder concretar esta instancia, con mayor calma por haber sorteado previamente el miedo a lo desconocido”.
Por su parte, la directora de la Escuela Normal, Isabel Sanchuk, en nombre de todo el equipo a su cargo agradeció “la disposición de directores y docentes de las 5 escuelas primarias y de la nuestra, por el compromiso puesto de manifiesto durante esta tarea tan valiosa para los estudiantes y sus familias”. Agregando que “esta experiencia de articulación se realiza hace varios años y por lo resultados positivos que ha obtenido, hemos sumado este año a más instituciones, por lo que vivir el último paso esta semana, nos alegra y reconforta”.
“Valoramos el compromiso de todo los docentes involucrados que ponen al estudiante en el centro”, concluyó.