El ministro de Producción de la Provincia, Marcelo Repetto, afirmó que la gestión de Cambiemos no envía el dinero que podría utilizarse para impulsar los cultivos. Se habla de una cifra cercana a los 66 millones de pesos.
«En 2017 llegaron a tiempo y eso se vio en el resultado del área sembrada y la cosecha y que ahora son recursos muy necesarios porque está creciendo la decisión de volver a plantar algodón”, dijo el funcionario a Télam.
Repetto recordó que el año pasado se implantaron 132.000 hectáreas y que “se evalúa extender el plazo de fin de la siembra no más de 15 días porque en los últimos días productores que manifestaron intención de siembra a nuestros delegados extensionistas”.
El funcionario dijo que “no hay respuestas de las autoridades nacionales de envío de recursos que nos corresponden del Fondo Algodonero Nacional” y lamentó “no poder contar ahora con esos fondos para llegar a pequeños y medianos productores”.
También señaló que “la profunda crisis de la industria textil hace que la exportación de fibra algodón sea casi equivalente a lo que se consume en el mercado interno”.
Al respecto, precisó que “la rentabilidad del algodón está sostenido por el precio que tiene en el mercado externo” y que “es recomendable que no se descuide la calidad de la fibra”.
Reppeto dijo que las expectativas de la campaña 2018/19 “son favorables por una estimación inicial de un incremento del 20 por ciento de área siembra que pasaría de 1,5 millones de hectáreas a 1,8 millones”.
“De acuerdo al relevamiento preliminar de área de siembra la soja tendrá 700.000 hectáreas, el girasol 478.000, el maíz 250.000, el trigo 101.000, esperamos llegar 180.000 hectáreas de algodón, más las áreas dedicadas a sorgo y tabaco”, sentenció.
–
Fuente: Télam.