Durante el curso se brindarán conocimientos básicos para potenciar la autonomía de los docentes que implementan la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de enfermería.
Los días 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Salud Pública de Resistencia, una Jornada Presencial de Presentación del Curso “Fundamentos para la integración de la simulación clínica”. Enseñanza de habilidades en el aprendizaje”. Esta capacitación, organizada por el Programa Nacional de Fortalecimiento de Enfermería (PRONAFE) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en forma conjunta con los ministerios de Educación y de Salud Pública, contó con la participación de estudiantes de Enfermería del Chaco y de Corrientes.
Por parte del Ministerio de Educación, estuvieron presentes la directora de Nivel Superior, Norma Vega; la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Lilian Weschenfeller; y el referente político ante el INET, Daniel Lucero. Además, la directora de la ESSP Chaco, Gloria Soto y la referente de PRONAFE Chaco, Leda Aguiar. Así como el subsecretario Cristian Obregón y la directora de Desarrollo de Capital Humano en Salud, Mirna Veronelli.
Metas y destinatarios del curso.
El curso posee como meta principal, brindar los conocimientos básicos y potenciar la autonomía de los docentes, en este caso de ESSP N° 1453, Anexo Pampa del Indio; Villa Ángela y Juan José Castelli, para implementar la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de enfermería y el uso de talleres de simulación de habilidades con feeback y coaching teniendo, como eje fundamental la reflexión guiada en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La coordinadora de PRONAFE Chaco explicó que: “Dado que los profesionales de enfermería representan la fuerza de trabajo de mayor proporción en el sistema de salud, su capacitación y entrenamiento resultan imprescindibles en la búsqueda de la mejor calidad de atención. Una atención de calidad y eficiente en salud requiere de profesionales capaces de trabajar en equipo de manera interprofesional, con dominio de habilidades clínicas e importantes capacidades de liderazgo y toma de decisiones”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Salud Pública, Gloria Soto, expresó que: “La intervención de la educación en salud a través de estrategias activas e innovadoras (simulación), el fortalecer la vinculación entre las escuelas, el sector salud y el trabajo interdisciplinario, son un conjunto de estrategias que contribuyen a reducir esta problemática”.
Instancias y modalidades
El aprendizaje se concretará durante 9 semanas, en grupos de 25 participantes, a través de la plataforma virtual del Programa En Foco, con actividades guiadas por tutores con el rol de acompañar y orientar hacia el logro de los objetivos de cada componente. La segunda instancia de aprendizaje consiste en un encuentro presencial de 8 horas, con el objetivo de aplicar los contenidos, en talleres de simulación, con 4 docentes facilitadores. En el transcurso de la instancia virtual y presencial se irá creando un taller de habilidades, y los cursantes serán acompañados en el aprendizaje para lograr aplicar el escenario en el aula con sus alumnos.
Cabe aclarar que el equipo de disertantes fue convocado por PRONAFE -INET Nación y su responsable es Carla Prudencio.