La divisa anota su quinta suba en fila en bancos y agencias de la city porteña.
Operadores señalaron que el alza de la cotización responde a diversos factores como el desarme del carry trade por parte de inversores y la proximidad de fin de mes.
Luego de inciar la rueda en baja, el dólar saltó 96 centavos a $ 39,46 y toca un nuevo máximo en casi dos meses. De esta manera, acumula la quinta suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se dispara 90 centavos a $ 38,50.
«Hay varios motivos que dan cuenta de la suba del dólar como el desarme del carry trade, la proximidad del fin de mes que comienza a impactar y la demanda por vencimientos de importaciones e empresas grandes», afirmó el operador Gustavo Quintana.
Para el operador Christian Buteler, la suba del billete verde a nivel doméstico responde a tres motivos principales. En primer lugar, al ordenamiento que llevó a cabo el Banco Central a comienzo de mes de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo. En segundo término al «sobrante de pesos por el desarme de Lebac de la semana pasada» y por último, «a la baja de la tasa de Leliq» que viene implementando la autoridad monetaria.
El billete verde, que anotó su cuarto avance en forma consecutiva, fue impulsado por una importante demanda por cobertura ante la liquidez imperante en la plaza (tras licitación de Lebac, en la que el BCRA volcó a la plaza unos $ 122.000 millones), y por un progresivo desarme de posiciones en pesos de fondos de inversión, frente a una acotada respuesta del lado de la oferta por un feriado parcial en EEUU, comentaron operadores del mercado.
En consecuencia, la divisa registró una suba semanal de $ 1,50, la más abultada desde fines de septiembre pasado, cuando el tipo de cambio había tocado su máximo histórico de $ 41,94.
Fuente: ámbito.com