Se trata de un «habeas corpus» presentado por el intendente en uso de licencia de Castelli, al cual dieron lugar.
El Juzgado de Garantías N° 1 de la provincia a cargo de la Dra. María de las Mercedes Pereyra dio lugar al recurso de Habeas Corpus solicitado por la defensa del Intendente de la Ciudad de Castelli Oscar Alberto Nievas mediante el cual determina “dejar sin efecto toda orden de detención que recaiga sobre el mencionado, mientras permanezca bajo la vigencia de la inmunidades que le confiere el Art. N° 195 de la Constitución de la Provincia del Chaco”. De esta forma, Nievas aguardará la siguiente instancia de apelación en libertad.
Para la juez Pereyra, no se estaría respetando el orden de prelación de las normas vigentes en el país, en este caso, de la Constitución de la Provincia del Chaco, al pretender que las imputaciones penales que recaen sobre Nievas estén por encima de la inmunidad de arresto que le otorga la Constitución provincial.
Nievas ya se había presentado a declarar ante Niremperger y también había solicitado licencia al Concejo Municipal para así garantizar que ante la eventualidad de su arresto la Legislatura provincial no apurara una intervención al municipio con el argumento de que éste estaba acéfalo. Por la noche, en sesión extraordinaria, el Concejo le otorgó la licencia sin goce de haberes hasta el 1 de marzo, y quedó a cargo de la intendencia el titular del cuerpo, Pío Sander.
Con esta resolución, Nievas deberá esperar en libertad a que la Cámara de Casación federal decida si el criterio de la Cámara de Apelaciones y el de los fiscales Sabadini y Carniel es correcto, o si era Niremperger quien tenía razón.