La organización política hizo público su rechazo a la cumbre internacional que se realizará durante los próximos días en Capital Federal. Desde el PO consideran que los participantes ejecutan la política de guerra, el militarismo y la agresión a los explotados y explotadas de todo el mundo.
El Comité Provincial del Partido Obrero, entre ellos Juan García y Aurelio Díaz, expresaron: “Los mandatarios que concurren a Argentina (Trump, Merkel, Macron, May, Putin, Erdogan y otros) son los responsables de las masacres y bombardeos contra los pueblos de Siria, Libia, Irak, Palestina, Yemen, kurdos, entre otros. Son quienes, como Trump, militarizan toda la frontera de Estados Unidos para reprimir a las caravanas de miles de hondureños y guatemaltecos que huyen de la miseria que provoca el propio imperialismo y sus personeros locales. O como Macron, que en Francia reprime la lucha popular de los “chalecos amarillos” que se está dando contra la suba de los combustibles y la ruina a las que los ha llevado el gran capital. O como el derechista gobierno italiano que estigmatiza y reprime la entrada de refugiados del África y Siria”.
Samanta Salas y Débora Páez comentaron: «Las principales potencias imperialistas del G20 son las que comandan al FMI y el saqueo en curso al pueblo argentino: pulverización del salario y las jubilaciones, tarifazos, cierres de fábricas y reparticiones estatales y despidos, para pagarle la fraudulenta deuda a los especuladores».
«Advertimos que el G20 será también el escenario de feroces disputas por el mercado mundial: entre los Estados Unidos de Trump y la burocracia restauracionista de China; entre éstos y la Unión Europea de los ajustes y la persecución a refugiados. América Latina y Argentina, anfitriones de la cumbre, serán otro botín de disputas comerciales e incluso militares», agregaron.
Asimismo, expresaron que «denunciamos que, en las llamadas reuniones bilaterales, querrá reforzarse el eje de colaboración militar continental con Estados Unidos, por medio de la instalación de nuevas bases imperialistas. El derechista Bolsonaro ya está discutiendo esta posibilidad para la región del Amazonas. Con el pretexto del narcotráfico y el terrorismo, se quiere reforzar la presencia represiva del imperialismo, con vistas a reprimir la reacción popular de los trabajadores y oprimidos del subcontinente contra los ajustes».
En ese sentido sostienen que «anticipando esta política de ajuste, el gobierno de Macri y su ministra Bullrich ha montado un feroz operativo represivo en la Ciudad de Buenos Aires para la reunión del G20, con el claro objetivo de bloquear y agredir a quienes se van a manifestar. El Frente de Izquierda repudia este operativo represivo y llama a defender, con una gran movilización, el derecho a luchar contra el imperialismo, sus gobiernos y sus agentes políticos locales».
Luego remarcaron que «el gobierno de Macri es un anfitrión del G20 a la medida de los Trump, Macron y otros. Junto con rendirles pleitesía con el brutal ajuste del «déficit cero» para pagarle la deuda a los especuladores, ha incluido en el debate de la “cumbre” la “cuestión del trabajo”, que no es otra cosa que la promoción continental y mundial de la liquidación de las conquistas laborales. Quiere servirse del G20 para reinstalar la sanción de la reforma laboral en Argentina, que no ha podido tratarse después del gigantesco repudio de la clase obrera a la reforma jubilatoria».
«Denunciamos esta política reaccionaria, que el gobierno del macrismo y sus cómplices del PJ, en el Congreso y en las gobernaciones, aplican todos los días contra los trabajadores argentinos, a cuenta del FMI y de las patronales» aseguraron desde el PO.
También critican «la política del kirchnerismo y sus socios regionales –como Dilma Rousseff y Correa- que le pavimentaron el camino a la derecha en el continente y, luego, ya como opositores, no lucharon contra sus ajustes, cuando no fueron directamente cómplices de los mismos. En la Argentina, los voceros del kirchnerismo le están prometiendo al gran capital que, en caso de volver a gobernar, respetarán la deuda externa y el acuerdo colonial con el FMI. Cuando presidentas, Dilma y Cristina participaron de todas las reuniones del G20, suscribiendo sus pronunciamientos y políticas reaccionarias.”
Por todo esto el Partido Obrero llama a movilizar contra esta cumbre y plantea el frente unido de la clase obrera del país y del continente, contra el imperialismo, la guerra y todos los gobiernos ajustadores. Por la independencia política de los trabajadores, frente a los gobiernos derechistas y al progresismo fracasado. A la barbarie capitalista, le oponemos la lucha por gobiernos de trabajadores y el socialismo internacional.
¡Fuera el G20 de Argentina!
Abajo el imperialismo. Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Por la ruptura de todos los pactos con el FMI.
Por el retiro de todas las bases militares imperialistas de América Latina.
No a las reformas reaccionarias laborales y previsionales.
Por el no pago de las deudas externas.
Por la Unidad Socialista de América Latina.