En enero se actualizarán las categorías de Monotributo

Economia

La AFIP confirmó en las últimas horas que habrá cambios en las categorías, y los mismos regirán desde el primer día del año que viene. Las actualizaciones se hacen de acuerdo al índice de movilidad previsional, y subirían 28,5% para todo 2019.

Los topes de facturación y el impuesto del monotributo aumentarán 28,46% a partir de enero de 2019. Si bien la última palabra será de la AFIP, que todavía no informó los límites de cada categoría para el año entrante, así se desprende de la fórmula de actualización automática que rige desde la reforma tributaria de fines del año pasado.

La normativa dispone que las categorías del régimen simplificado se actualizarán de manera automática una vez al año en base al índice de movilidad previsional, con el que se ajustan trimestralmente jubilaciones y asignaciones familiares.

Los límites de facturación subirán casi 20 puntos menos que la inflación prevista para 2018, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, alcanzará 47,5%.

La actualización automática del impuesto no sigue parámetros de facturación, sino que toma un mix de IPC (70%) y variación salarial (30%) con un rezago de seis meses, como ocurre con las actualizaciones a jubilados y pensionados. Así, si el monotributista facturó al ritmo de la inflación o un poco menos, corre el riesgo de pasarse de categoría y pagar más impuesto o hasta de quedar excluido del régimen simplificado y pasar a tributar IVA e impuesto a las Ganancias como autónomo.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Trabajo, existen, 1,6 millón de monotribustitas «puros» -es decir, que esta es su actividad principal o única- y casi 400 000 autónomos.

«El régimen de monotributo se basa en la facturación. Por lo tanto, al no utilizar un índice que refleje la facturación, como puede ser el IPIM (precios mayoristas) o el IPC, el régimen queda rengo», explica el tributarista Iván Sasovsky, titular del estudio contable que lleva su apellido.

Según lo dispuesto en la norma, tanto el tope de ingresos brutos (facturación) como el monto de alquileres devengados, el impuesto «puro» y el aporte al SIPA se actualizarán un 28,46%. En tanto, el aporte para la obra social aumentarán de acuerdo a lo que informe AFIP, en función de los costos médicos.

 

Nuevos montos de pago previsional

A 493,38

B 542,72

C 596,99

D 656,69

E 722,36

F 794,59

G 874,06

H 961,46

I 1.057,62

J 1.163,37

K 1.279,71